Menú

Estrasburgo condena a España: quemar fotos del Rey es "libertad de expresión"

Los dos manifestantes penados recibirán una indemnización de 9.000 euros.

0
Quema de fotos del Rey en la Diada | Europa Press

Otro revés del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la Justicia española. Si en los últimos meses hemos presenciado desencuentros por el trato a los etarras de la T4 o la inhabilitación de Juan María Atutxa, las correcciones regresan en el marco del conflicto separatista en Cataluña. Estrasburgo ha condenado a España por las sentencias que impusieron penas de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en 2007 una fotografía gigante de los reyes Juan Carlos y Sofía en Girona. Constituyó "una injerencia en la libertad de expresión desproporcionada con el fin perseguido".

La sentencia considera que se trató de "una puesta en escena provocadora de las que se emplean cada vez más para llamar la atención de los medios de comunicación y que no van más allá de un recurso a una cierta dosis de provocación permitida para la transmitir un mensaje crítico desde el ángulo de la libertad de expresión".

La Audiencia Nacional, primero, y el Tribunal Constitucional, después, impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura multas individuales de 2.700 euros para eludir el ingreso en la cárcel. Si abonaban la cuantía dentro del plazo, se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión. De acuerdo con la sentencia del TC –aprobada por siete votos a cuatro–, la Constitución "no reconoce un pretendido derecho al insulto" y la doctrina ha dejado fuera de la cobertura constitucional "las expresiones injuriosas o sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y que resulten innecesarias".

Sin embargo, Estrasburgo considera que este acto condenatorio concreto se inscribe dentro la crítica, política y no personal, de la institución de la monarquía en general y del Reino de España como nación. El fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios