Menú

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra la senadora Barreiro por la Púnica

Desvincula los contratos de un dirigente de la trama con el Ayuntamiento de Cartagena de la campaña de reputación online.

Desvincula los contratos de un dirigente de la trama con el Ayuntamiento de Cartagena de la campaña de reputación online.
Pilar Barreiro, senadora del PP | EFE

Giro en la vertiente murciana de la Operación Púnica. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de la causa contra la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, actual senadora por el Partido Popular. "No ha resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho".

La instrucción comenzó en la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco entendió que los líderes de la trama habían cobrado dinero público por limpiar la imagen de Pilar Barreiro en internet. Elevó una exposición razonada al Supremo en términos semejantes a los atribuyó al expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez.

Según los primeros indicios, Barreiro había participado en el amaño de contratos públicos desde la alcaldía de Cartagena a favor de las empresas de Alejandro de Pedro, uno de los grandes zurcidores delictivos de la Púnica. El objetivo era mejorar su reputación online, afectada en aquellos momentos por su imputación en el caso Novo Carthago, un asunto relacionado con la recalificación urbanística de unos terrenos junto al Mar Menor que finalmente no llegó a sustanciarse.

Para el magistrado, Barreiro "sentía una honda preocupación reputacional" porque los medios de comunicación la habían vinculado con varios pelotazos urbanísticos e ideó la creación de un diario digital para lavar su imagen.

La Fiscalía modifica ahora el relato de forma radical en un movimiento que puede tener repercusión política, puesto que Ciudadanos reclamaba la salida de Barreiro como condición indispensable para aprobar los Presupuestos. De acuerdo con un informe municipal según el cual la campaña de reputación no se cargó al Ayuntamiento de Cartagena, se alinea con la versión de Barreiro.

La senadora reconoce que contactó con De Pedro para que la asesorara en materia de imagen en Internet, pero insiste en que esta labor, que no se llegó a materializar, nunca estuvo previsto que se pagara con fondos públicos, sino del partido. Según su abogado, es cierto que entre junio y septiembre de 2014 se facturaron a De Pedro unos trabajos realizados para el Ayuntamiento como "Campaña de publicidad Turismo Cartagena" por 4.840 euros, pero no tienen nada que ver con los contactos por asesoría de imagen.

Temas

En España

    0
    comentarios