Menú

La Policía culpa a los mensajes en las redes sociales de azuzar los disturbios

Así lo ha señalado López Iglesias, director general de la Policía. Todos los detenidos son españoles que viven en el barrio de Lavapiés.

Así lo ha señalado López Iglesias, director general de la Policía. Todos los detenidos son españoles que viven en el barrio de Lavapiés.
Germán López Iglesias. | Europa Press

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha lamentado este viernes que un grupo de personas "radicalizara" la muerte "seguramente fortuita" de un ciudadanos senegalés en el barrio madrileño de Lavapiés.

"Es un suceso desagradable, en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado", ha señalado López Iglesias en un acto sobre criptomonedas en el Complejo Policial de Canillas. "Esperamos que a partir de ahora podamos decir que fue una mala noche que ha pasado", ha añadido.

El director de la Policía Nacional ha asegurado que se ha abierto una investigación aunque este Cuerpo no intervino en el origen de las protestas desencadenadas tras la muerte de un mantero en el centro de Madrid. Fue la Policía Municipal de Madrid la que pidió ayuda a la Nacional debido a las barricadas, quema de contenedores y destrozo en el mobiliario urbano.

"Se produjeron unos hechos que era mejor que no hubieran pasado", ha lamentado López Iglesias, que ha confirmado las seis detenciones, entre ellos un menor. "Han asaltado tres bancos en la plaza de Lavapiés, la verdad es que han sido unos hechos bastante desagradables", ha continuado.

El director de la Policía ha señalado que, por la información que tenía a primera hora de este viernes, el senegalés falleció por un infarto "al ir corriendo por la calle".

López Iglesias ha pedido prudencia, sin señalar específicamente a ningún responsable político por los mensajes en redes sociales que apuntaban a una versión de los hechos que culpaba de la muerte a la intervención policial, a pesar de que a esa hora no estaba claro lo sucedido.

Al ser preguntado sobre la implicación de grupos antisistemas, ha respondido que la Policía está "acostumbrada a ver" que, ante circunstancias de este tipo, se "radicalizan bastante los hechos". "Seguramente ha sido fortuita", ha dicho sobre la muerte del senegalés, "y a partir de ahí quizás se desproporciona la situación y hay gente que la aprovecha para radicalizarse y decir lo que piensa a través de esos hechos desagradables".

De los detenidos anoche ha dicho que son "españoles que viven allí", en el barrio de Lavapiés. "No podemos decir que sean de fuera los que han venido a movernos de alguna manera", ha apostillado puntualizando que hay aspectos del suceso que "no tiene claro".

Temas

En España

    0
    comentarios