Menú

Podemos, sobre la batalla campal en Lavapiés: "La Policía no está para castigar a un barrio"

Los anticaptalistas dicen que el "trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde" y hablan de "racismo institucional".

Los anticaptalistas dicen que el "trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde" y hablan de "racismo institucional".
Monedero en Laviés un día después de los disturbios | EFE

"No puedo evitar sentir solidaridad. Es alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir en un país en el que los niveles de impunidad con respecto a los corruptos que nos roban a todos siguen siendo enormes". Así es como Pablo Iglesias valoraba la batalla campal que este jueves por la noche y la madrugada de este viernes se produjo en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte, por una parada cardíaca, de un vendedor ambulante senegalés de 35 años. El líder de Podemos se solidarizaba en una entrevista en Antena 3 con el fallecido sacando a colación la corrupción y sin una mención a los agentes de Policía que tuvieron que enfrentarse a las barricadas con contenedores ardiendo y a los ataques con adoquines de los manifestantes. Pero más allá iban algunos dirigente de su partido, como la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Ione Bellara, que decía en las redes sociales que "la Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido", o el secretario de Organización, Pablo Echenique, que aseguraba que "es inaceptable que alguien tenga que morir por intentar ganarse la vida".

Ione Belarra fue la misma dirigente de Podemos que el pasado marzo de 2017 calificó de "pelea de bar" la agresión a la Guardia Civil en Alsasua y equiparó a los agentes de la Benemérita y sus parejas con los atacantes. Este jueves pedía que la Policía no "castigara" a un barrio "que sufre".

Se referían así a unos incidentes que se saldaron con seis personas detenidas, diez policías nacionales heridos y numerosos destrozos en las calles. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha anunciado que se investigará la muerte del senegalés Mmame M. Según han indicado a Efe fuentes de la Policía, el hombre estaba vendiendo perfumes en la plaza Mayor y al percatarse del control policial emprendió la huida. En su marcha, murió de un paro cardíaco.

Iglesias

"Creo que es terrible si efectivamente se confirmara que este ciudadano de Lavapiés, que llevaba 14 años en el barrio, hubiera tenido que huir a la carrera simplemente por trabajar en la venta ambulante para dar de comer a su familia. Creo que es algo enormemente triste y lamentable que esta persona haya tenido que morir por tratar de ganarse la vida", ha continuado Iglesias.

"Es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés que trabaja para vivir, aunque la venta ambulante pueda ser ilegal, pues tenga que salir corriendo y morir de un infarto. A la espera de lo que se investigue y a la espera de las responsabilidades que haya que depurar, toda la solidaridad para este vecino y sus familiares", ha insistido en una entrevista en Espejo Público.

Los 'anticapis'

Más tarde, durante la tarde de este vernes, fue el sector anticapitalista del partido el que emitió un comunicado tras la muerte de Mame Mbaye. En él, aseguran que el "trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde" y hablan de "racismo institucional". Además, llaman a acudir a las concentraciones.

"A mucha gente le ha sorprendido la rabia con la que reaccionaron muchos vecinos de Lavapiés. Los poderosos y sus cómplices tanto de derechas como en la ‘izquierda’ hacen mucho hincapié en que es una muerte casual, contingente, en que la policía solo hacia su trabajo. Es posible que tengan razón en algo: el trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde, a las migrantes que no tienen papeles, a los pobres, a las nuestras, que a los ricos corruptos y explotadores que detentan el poder", aseguran desde el ala más radical de la formación morada.

"Ya basta de hacer demagogia para generar un clima social que criminaliza a la gente oprimida cuando dice basta. No aceptemos que nos dividan", continúan en el escrito que finalizan llamando a sus simpatizantes a que acudan a las manifestaciones: "Desde Anticapitalistas llamamos a participar en las concentraciones convocadas a raíz de la muerte de Mame Mbaye. Es necesario que mostremos nuestra repulsa al racismo institucional y frenar las persecuciones sistemáticas contra las personas migrantes".

Unas concentraciones en las que "exigen" a las instituciones "que garanticen la seguridad evitando las provocaciones policiales, para que sean pacíficas y sirvan para fortalecer el tejido social frente a los que que tratan de introducir el virus del racismo en nuestros barrios".

"Hoy más que nunca, es necesario organizarse desde abajo en los barrios, exigir una investigación que revele las responsabilidades del hostigamiento a las personas migrantes, confiar sólo en nuestras propias fuerzas. Nos vemos en las calles, contra el racismo institucional, por la libertad y los derechos de todas las personas migrantes, recordando a Mame Mbaye", concluyen.

Izquierda Unida

En esta msma línea, se pronunciaban sus socios de Izquierda Unida. "Nuestra solidaridad con el colectivo de los manteros por la muerte de Mmame Mbage. Exigimos investigación y depuración de responsabilidades. La violencia policial debe cesar de inmediato en nuestros barrios", decían en la red social Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios