Menú

Hacienda rechaza la oferta económica de Cristiano y mantiene la vía penal

Según El Mundo, el portugués estaba dispuesto al pago de cualquier cantidad que la Agencia Tributaria considerase defraudada.

0
Hacienda rechaza la oferta económica de Cristiano y mantiene la vía penal
Cristiano en la semifinales del Mundial de Clubes | Cordon Press

Es prácticamente seguro que Hacienda llevará a Cristiano Ronaldo a juicio. La Agencia Tributaria ha rechazado la última oferta del futbolista que, según El Mundo, estaba dispuesto al pago de la cantidad que Hacienda considerase defraudada: un cheque en blanco a cambio del cierre de la retirada de la acusación por vía penal.

El fisco mantiene vivo el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción nº1 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Atribuye al futbolista cuatro delitos fiscales entre los años 2011 y 2014 que sumarían un fraude de 14.7 millones de euros. Enfrente, el portugués insiste en que jamás tuvo la intención de defraudar; que simplemente trasladó el sistema de sociedades en el extranjero con el que facturaba sus derechos de imagen en Inglaterra como jugador del Manchester United y en que, como prueba de sus buenas intenciones, regularizó su situación con nuestra Hacienda.

La defensa de Ronaldo alega que entre el 91% y el 94% de sus ingresos por imagen provenían del exterior. Utilizan informes elaborados por expertos en la materia para respaldar esta afirmación. Pese a todo, subrayan que el futbolista ha pagado el 20% en España, cuando a su parecer solo correspondía entre el 9% y el 6%. Por otro lado, Cristiano regularizó voluntariamente –y con las investigaciones a jugadores del FC Barcelona recientemente abiertas– 5,6 millones de euros en junio de 2015. El pago previo a que la Agencia Tributaria lo exija habilita la excusa absolutoria: "Quedará exento de responsabilidad el que regularice su situación tributaria antes de que se le haya notificado". La ley añade que la regularización tiene que ser ·completa y veraz·.

Sin embargo, Hacienda y la Fiscalía creen que armó un entramado societario en Islas Vírgenes Británicas e Irlanda para ocultar al fisco otros 14.7 millones de euros más. Sucede que ese 20% de los ingresos por imagen era lo que la Hacienda británica cobraba a Cristiano Ronaldo. De hecho, las autoridades de Inglaterra revisaban anualmente ese porcentaje a la baja conforme subía su fama mundial. Nuestra Hacienda, sin embargo, utiliza otro criterio. Considera que solo puede dejar fuera de la tributación en España aquellos contratos en los que se usa su imagen sin que Cristiano participe. Los que precisan su participación activa son, textualmente "rentas obtenidas de fuente española".

La defensa del portugués admite una "discrepancia valorativa" con Hacienda, pero apuntan que nunca una discrepancia valorativa ha terminado en una condena cuando se aplicó un criterio razonado. Se aferrarán a los contratos de patrocinio internacionales de Cristiano Ronaldo con marcas como Konami, Cocal-Cola, Nike, Herbalife, Tag Heuer, Giorgio Armani o Banco Spiritu Santo y a los informes antes mencionados. Estos últimos se apoyan en mediciones como que solo el 2% de los seguidores de CR7 en Facebook son españoles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios