Menú

Torrent convoca un pleno exprés para investir a Turull este jueves

El presidente del Parlament ha comparecido para anunciar el pleno de investidura para este jueves, después de llamar telefónicamente a los grupos.

El presidente del Parlament ha comparecido para anunciar el pleno de investidura para este jueves, después de llamar telefónicamente a los grupos.
Jordi Turull

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras una ronda de consultas por teléfono, convocar este jueves un pleno para investir presidente a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

JxCat, ERC y la CUP han acordado esta tarde celebrar mañana en el Parlament el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalidad, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.

La citación de Pablo Llarena a los exconsejeros investigados por el 1-O para comunicarles este viernes su procesamiento ha activado a Junts per Catalunya, que ha negociado casi a la desesperada con ERC y la CUP no sólo la candidatura de Jordi Turull sino celebrar el pleno de investidura este mismo jueves. Con ello se pretende que el exconsejero comparezca ante el juez del Tribunal Supremo en calidad de presidente de la Generalidad.

En la vista fijada por Llarena, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la número dos de ERC, Marta Rovira, se enfrentan a la posibilidad de ingresar en prisión. En ese caso, Turull quedaría inhabilitado en cuestión de días.

Ante tal contingencia, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha pisado el acelerador y ha convocado con nocturnidad el pleno de investidura. La dirección del grupo de Puigdemont, que pretendía tomarse un par de días para designar a Turull, ha forzado la maquina y presionado a ERC y a la CUP para que se avengan a un nuevo espectáculo parlamentario que convierta a Turull en president a pocas horas de su cita con Llarena.

Temas

En España

    0
    comentarios