Menú

'President' Turull: investidura exprés para burlar la ley

El presidente del Parlament anuncia un pleno de urgencia para que Turull vaya al Supremo como "molt honorable".

El presidente del Parlament anuncia un pleno de urgencia para que Turull vaya al Supremo como "molt honorable".
Roger Torrent este miércoles | EFE

El partido de Puigdemont, con la connivencia de ERC, desafía al Estado tras la citación de Llarena con un pleno de investidura instantáneo para que Turull comparezca en el Tribunal Supremo como "molt honorable".

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado que este jueves a las cinco de la tarde se celebrará el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya Jordi Turull. Ha tirado de teléfono a instancias del grupo del fugado Puigdemont para agilizar la sesión de investidura. Sobre el aspirante pesa la citación del magistrado Pablo Llarena. El viernes será informado en el Tribunal Supremo de su condición de procesado. El magistrado le ha citado junto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la número dos de ERC, Marta Rovira, y los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Quedan fuera de esta tanda los "retirados" de la política Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. La "recepción" judicial es sólo para diputados en activo.

ERC se doblega al dictado del grupo de Puigdemont, que arguyó el precedente de 2015, cuando el entierro de Artur Mas, para justificar una precipitada sesión de investidura al trascender la citación judicial. Una gran parte del nacionalismo babea con la imagen de un presidente de la Generalidad preso o inhabilitado. De ahí la premura en nombrar a Jordi Turull para que comparezca en la vistilla de Llarena en calidad de presidente de la Generalidad.

La última astucia del grupo parlamentario de Puigdemont no rebasa la línea roja de ERC, de modo que Torrent se presta al trámite. En el caso de que la CUP se mantenga en la abstención, el operativo de las renuncias al sueldo de diputado de Puigdemont y el exconsejero por ERC Comín puede prolongar la agonía para dar paso a un cuarto elemento.

Mientras tanto, de la convocatoria anunciada por Torrent se infiere que la CUP estaría de acuerdo en votar a favor de Turull, a pesar de su expediente convergente, ante la potencia antisistema de un presidente de la Generalidad deponiendo en calidad de procesado en el Tribunal Supremo. Así es que si no hay contratiempos, Turull será nombrado presidente de la Generalidad en la tarde de este jueves, tras lo que viajará a Madrid el viernes por la mañana para la vistilla relativa a su situación procesal.

Temas

En España

    0
    comentarios