Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Firme para que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña

"Es necesario que en Cataluña los alumnos fueran escolarizados inicialmente en su lengua materna, sea el catalán, sea el castellano".

Antonio Jimeno
0
Padres en un colegio de Barcelona | EFE

Es indiscutible que la forma más adecuada para enseñar a un niño es utilizando su lengua materna, ya que ello favorece la comprensión y la expresión (UNESCO 1953). Está demostrado que los niños aprenden a leer de forma más rápida cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna. Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que los alumnos que han aprendido a leer utilizando un idioma que no les es familiar (UNICEF 1999).

Dado que en Cataluña el castellano ha sido excluido de la enseñanza como lengua vehicular, los alumnos castellanohablantes se encuentran con más dificultades para aprender que sus compañeros catalanohablantes, ya que a la dificultad de aprender se le suma la dificultad de tener que hacerlo en otra lengua. Y lo peor es que hay bastantes niños que no pueden superar esta dificultad,por lo que su capacidad de expresión y su capacidad de aprender quedan disminuidas. Una prueba de ello es el resultados de nuestros alumnos en la pruebas PISA. En ellas se ve que el porcentaje de los alumnos castellanohablantes que no han llegado al nivel mínimo es el doble que el de los catalanohablantes. Se confirma pues que el sistema de la inmersión lingüística en una sociedad bilingüe, no es un factor de cohesión social sino todo lo contrario, ya que genera fractura social, al perjudicar a los que no pueden aprender a leer en su lengua materna.

Lamentamos que los defensores del sistema de inmersión lingüística en catalán no quieran reconocer esta realidad, sino que se empecinen en defender que con solo dos horas semanales de castellano en Primaria y tres horas en Secundaria, el nivel de nuestros alumnos es superior a la media de España, en la que todas las clases, menos el inglés, se dan en castellano. Para ello unas veces ocultan que las pruebas PISA en Cataluña se hacen en catalán, y otras veces ocultan que, en las pocas pruebas que ha pasado el Ministerio, los alumnos catalanes solo obtuvieron resultados aceptables de castellano en comprensión lectora, no en los aspectos cultos de la lengua (ortografía, sintaxis vocabulario y literatura), que es lo que solo se aprende en la escuela.

Para mejorar esta situación es necesario que en Cataluña los alumnos fueran escolarizados inicialmente en su lengua materna, sea el catalán, sea el castellano, y que progresivamente se fuera incorporando la otra lengua, para que, al final de la enseñanza obligatoria, todos los alumnos que viven en Cataluña supieran catalán y castellano. La ley de educación y las sentencias de los tribunales permiten pedir que exista una opción lingüística para todos los alumnos que la pidan, en la que el castellano, junto con el catalán, sea lengua vehicular en un mínimo de un 25% de las horas de clase. Este mínimo es lo que miles de padres están pidiendo para el próximo curso. Piden que en el modelo de preinscripción escolar del curso 2018/2019 aparezcan dos casillas para indicar si desean el actual modelo de la inmersión en catalán, en el que todo se hace en catalán, o el modelo en el que el castellano también sería lengua vehicular en un mínimo de un 25% de las horas.

Si usted es catalán y está interesado en apoyar esta petición, puede ir a un buscador de internet y escribir: "Que el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza", y accederá a una WEB donde puede firmar esta petición. Si usted vive en las islas Baleares y está interesado en el mismo tema, busque en internet "Firma si quieres que tus hijos estudien castellano antes de que sea tarde" y accederá a otra WEB similar. En cada una de estas iniciativas ya han recogido unas 30.000 firmas.

Antonio Jimeno

Presidente del Sindicato de profesores AMES

www.ames-fps.com

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La aventura empresarial fallida que le cuesta 20 millones de euros a Zlatan Ibrahimovic
    2. Plantan cruces con la bandera de España y el logo de "Pig demont" en la mansión de Puigdemont
    3. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    4. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    5. Una momia de 6.000 años trastoca cuanto se conocía del Antiguo Egipto
    0
    comentarios

    Servicios