Menú

El polvorín de Podemos Cataluña: a Iglesias se le complica la colocación de Domènench

La intención del líder morado de convertir a Domènech en el nuevo líder de Podemos en Cataluña se está viendo enturbiada.

0
La intención del líder morado de convertir a Domènech en el nuevo líder de Podemos en Cataluña se está viendo enturbiada.
Iglesias y Doménech. | EFE

La intención de Pablo Iglesias de convertir a Xavier Domènech en el nuevo líder de Podemos en Cataluña se está viendo enturbiada.

El pasado lunes, la rival de Domènech para hacerse con este puesto, la senadora de En Comú PodemCelia Cánovas , presentó unos recursos contra él al considerar que no podía optar al cargo dado que ya es líder de los comunes. Explicaba que esto "infringe el reglamento de incompatibilidades" de la formación. Por ello, pedía que se retiraran de las listas "la candidatura en las que aparezca a don Xavier Domenech Sampere".

El Comité Electoral, formado por afines a la dirección de Podemos, desestimó esta petición pero este jueves, la Comisión de Garantías de Podem en Cataluña (órgano que se encarga de resolver los conflictos de la formación en esa comunidad) decidió aceptar esa impugnación. Algo que no ha gustado en Madrid.

Podemos no da validez a la revocación

La cúpula de Podemos no da validez a la revocación de la candidatura de Domènech para liderar Podem ya que, aseguran, la comisión catalana de garantías no es el competente para resolver este tipo de procedimientos además de ser un órgano que "está en funciones" desde la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachín.

Desde la candidatura de Domènech comparten esta postura y por ello, han pedido a la comisión de garantías estatal que se pronuncie sobre este asunto. No hay mucho tiempo para que este asunto se resuelva ya que la asamblea en la que se elegirá la nueva dirección de Podem se celebrará entre el 5 y el 9 de abril.

Otro problema para Iglesias

El de la dirección catalana es un nuevo problema para Pablo Iglesias que se suma al que tiene en Navarra de desde hace meses. Su grupo en el Parlamento Foral está controlado por los críticos que no responden a lo que ordena la dirección.

Esa corriente, liderada por Laura Pérez, antigua secretaria general en esa comunidad, funciona al margen de Podemos después de que esta crítica hiciera caso omiso a su expulsión del partido y continuara como parlamentaria en Navarra.

En España

    0
    comentarios

    Servicios