Menú

Los líderes separatistas intentan reactivar el golpe

Disturbios en aledaños de la Delegación del Gobierno en Barcelona y cortes de carreteras tras el encarcelamiento de los golpistas y la fuga de Rovira.

Los partidos y las organizaciones separatistas han reactivo el golpe e intentan incendiar las calles, causar un Maidan. Vuelven las consignas insurrectas. Ni un paso atrás, las calles serán siempre nuestras, no tenemos miedo, fuera las fuerzas de ocupación, etcétera. Máxima tensión en Barcelona. Se busca muerto.Tras el reingreso en prisión de Carme Forcadell (que había pasado ya una noche), Dolors Bassa, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull y la fuga de Marta Rovira, el separatismo en pleno (PDeCAT, Junts per Catalunya, ERC, la CUP, ANC, Òmnium y los Comités de Defensa de la República) instan a la movilización permanente.

La segunda línea de dirigentes separatistas, políticos o de las entidades, reproduce las prácticas golpistas de sus antecesores ahora presos y calienta a la masa. El republicano Pere Aragonés, secretario de Economía que con el 155 se mantiene en el cargo, ha sido el encargado de leer el comunicado de ERC. Fieles a Junqueras y Rovira, muestran su determinación separatista. No podrán con ellos, sostuvo Aragonés flanqueado por la plana mayor del partido, los investigados Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, así como Sergi Sabrià, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los diputados en Madrid Joan Tardà y Gabriel Rufián. Al tiempo, Jordi Pina, el abogado de Jordi Turull, ha pedido en nombre del preso que este sábado se celebre una nueva votación para investir a su cliente. De momento, se mantiene la sesión a las 11:30. Ciudadanos y el Gobierno piden a Torrent que la suspenda.

Las primeras reacciones independentistas tras la resolución del magistrado del Supremo llaman a la confrontación y la resistencia, a la lucha por la república. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, dice que "no nos rendiremos jamás". La exdiputada de la CUP Mireia Boya, procesada por desobediencia, insta al levantamiento. Es el momento de los CDR, la fuerza de choque del golpismo. Proclamas a favor de la huelga general. Crispación y nervios entre los manifestantes que intentan rodear la Delegación del Gobierno. La ANC y Òmnium, tras celebrar un acto en la plaza de Cataluña, se trasladan a la zona, donde los Mossos han sacado las porras para contener a grupos de violentos.

Como en el asedio a una comitiva judicial el pasado 20 de noviembre, la ANC y Òmnium organizan las protestas "oficiales", que confluyen con las de los CDR en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Se queman retratos del Rey, se cortan calles y carreteras a antojo. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) reporta cinco heridos leves en una carga de los Mossos.

En las principales localidades catalanas se llevan a cabo concentraciones frente a los ayuntamientos. De la conmoción por la fuga de Marta Rovira se ha pasado a la rabia por el encarcelamiento de los exconsejeros y la expresidenta del Parlament. Las operaciones políticas pasan a un segundo plano. El intento de investidura descolocó al separatismo, que se ha reagrupado en torno a los presos.

Van de jugada maestra en jugada maestra desde que Puigdemont cambiara convocar elecciones por proclamar la república. La investidura de Turull iba a ser un nuevo torpedo en la línea de flotación del Estado, algo de un impacto tan visual e internacional como el referéndum del 1-O. Les falló la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios