Menú

Albert Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

El líder de Cs da "por hecho" el sí del PNV: "A nadie se le ocurriría que Rajoy hubiese concedido el cuponazo sin tener atados los presupuestos". 

Tregua en el enfrentamiento entre Gobierno y Ciudadanos. Albert Rivera ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para apoyar los presupuestos de 2018, después de que los populares hayan "cedido" a las exigencias de su formación.

Los 32 diputados del partido naranja respaldarán el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes. La negociación entre PP y Cs ha sido intensa durante el fin de semana después de que el pasado viernes se apartara a la senadora del PP, Pilar Barreiro, investigada por el 'caso Púnica'. Esta marcha era una de las "condiciones básicas" que pedía Ciudadanos para apoyar las cuentas públicas.

Los "logros" de Ciudadanos

Albert Rivera ha presumido durante la rueda de prensa de los "logros" conseguidos por Ciudadanos en esta negociación. Entre ellos, la exención de pagar el IPRF a quienes ganen menos de 14.000 euros, y una rebaja fiscal para los que ingresen hasta 17.000.

El líder naranja también ha destacado una medida que afecta a 7.2 millones de pensionistas, el incremento por encima del IPC para quienes cobren menos de 1.200 euros. Para quienes cobran entren 600 y 1.000 euros la subida será del 2%. Para quienes cobran entre 1.000 y 1.250 euros, una rebaja del IRPF que supondrá entre 33 y 70 euros al mes.

La equiparación salarial ha sido otra de las batallas que ha dado Ciudadanos en los últimos meses. Su presión al Gobierno se ha saldado con 500 millones destinados directamente para subir el salario a guardias civiles y policías.

Otra de las "exigencias" del partido naranja era el complemento salarial para jóvenes. El Gobierno se ha comprometido a pedir a Europa el dinero para que puedan beneficiarse 600.000 jóvenes.

También medidas para los más pequeños. Rivera ha destacado que han conseguido una semana más de permiso de paternidad, que se ampliaría hasta cinco y una ayuda de 1.000 euros anuales para los padres trabajadores de niños de 0 a 3 años como ayuda al pago de la enseñanza.

Falta el PNV

Con el apoyo de Cs, el Ejecutivo de Rajoy aún necesita los votos del PNV para que las cuentas salgan adelante. Por ahora, los nacionalistas vascos se mantienen en su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

En cambio, Albert Rivera ha dado "por hecho" este apoyo ya que "a nadie se le ocurriría que Rajoy hubiese concedido el cuponazo al PNV sin tener atados los presupuestos. Solo faltaría que Rajoy no tuviera atado los Presupuestos",

Temas

En España

    0
    comentarios