Menú

El CNI colocó un localizador en el coche de Puigdemont y 12 agentes controlaron el viaje

Ningún agente español participó en el arresto en tierras alemanas. El expresident huyó de la justicia a finales de octubre.

Ningún agente español participó en el arresto en tierras alemanas. El expresident huyó de la justicia a finales de octubre.
Entrada de la cárcel alemana donde se encuentra Carles Puigdemont | EFE

El coche utilizado por el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, tenía instalado un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles durante el camino entre Helsinki y Bruselas cuando fue arrestado en la localidad Schuby (Alemania). Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación a EFE, que añaden que además 12 agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvieron vigilando al político durante todo el trayecto.

Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche. No obstante, ni los agentes del CNI ni los policías españoles intervinieron en la detención de Puigdemont, que se produjo este domingo en una autopista de Alemania, donde entró a través de la frontera con Dinamarca, tras abandonar el viernes por la noche Finlandia.

Fuentes de los servicios de inteligencia afirman a EFE que el CNI ha actuado ajustándose al artículo 1 de la ley reguladora del centro, que establece que su misión es neutralizar el riesgo o amenaza contra la seguridad nacional, la integridad territorial o la estabilidad contra el Estado de Derecho. También destacan que es fundamental en este tipo de operaciones, y más en el caso de la detención de Puigdemont, la colaboración internacional con otros servicios de inteligencia de países aliados.

Así, la Policía española, el CNI y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania coordinaron la detención de Puigdemont cuando se dirigía a su casa de Waterloo, donde residía desde que huyó a finales de octubre para eludir la Justicia española, que lo reclama por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso catalán hacia la independencia.

En caso de que Puigdemont admita la euroorden, la extradición se realizará en un plazo de diez días, pero, si se opone, se abrirá un procedimiento en el que un juez alemán deberá escuchar al expresidente y tomar una decisión en un máximo de sesenta días, prorrogables a noventa. Los delitos por los que la Justicia española le reclama tienen correspondencia en la legislación alemana, donde existe la figura de la alta traición, castigada con penas que alcanzan hasta la cadena perpetua.

Temas

En España

    0
    comentarios