Menú

Montero defiende que sus diputados participen en protestas en las que se queman fotos del Rey

La diputada de Podemos Rosana Pastor participó este lunes en una marcha por la libertad de los separatistas encarcelados. 

La diputada de Podemos Rosana Pastor participó este lunes en una marcha por la libertad de los separatistas encarcelados. 
Irene Montero. | Dani Gago

Irene Montero ha mostrado su apoyo a los representantes de su partido que este lunes participaron en Valencia en una manifestación para pedir la libertad de los separatistas encarcelados. Una marcha en la que se quemaron imágenes del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz de la formación morada ha sido preguntada por la asistencia de cargos públicos de Podemos y Compromís a la manifestación que este lunes se desarrolló ante la Delegación de Gobierno de Valencia. Allí, junto a simpatizantes de colectivos separatistas, los representantes morados asistieron a una marcha en las que se pidió la libertad de Carles Puigdemont, Jordi Turull o Carme Forcadell, y en la que se quemaron imágenes del Rey y de Rajoy. Entre los que se dieron cita en esta protesta se encontraba la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Rosana Pastor, tal y como informa el diario Levante.

Según Irene Montero, los separatistas "no deberían estar en prisión y la judicialización de la política no sirve para resolver los conflictos". Por tanto, ha asegurado, "nosotras claro que nos vamos a manifestar públicamente con esta posición política". La dirigente de Podemos, en una rueda de prensa en el Congreso, ha añadido que "es un grave error" encarcelar "a personas por hacer política e impidiendo que se pueda encontrar una solución política. Esa es la postura del grupo y, por lo tanto, es coherente que los diputados y diputadas, en sus respectivos territorios, lo manifiesten de esta manera".

Iniciativa del PdeCat

Montero también ha avanzado que desde su grupo "estudiarán" la propuesta del PdeCat para volver a llevar el desafío separatistas al Congreso. El portavoz de la antigua Convergencia, Carles Campuzano, ha anunciado este martes por la mañana que, junto con ERC, tienen la intención de preparar un acto en la Cámara Baja el próximo 3 de abril para mostrar su "solidaridad" con los encarcelados.

Quieren escenificar en el Congreso un frente común para el que tratan de sumar a otros grupos como Podemos o el PNV. Se trata de la firma de un texto conjunto para demostrar que hay "un bloque democrático en defensa de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos".

Según ha explicado Campuzano, en Cataluña se está produciendo una "vulneración de derechos y libertades de los diputados electos" que exige una "respuesta democrática", y considera que eso que ocurre en la comunidad catalana "pone en riesgo el funcionamiento de la democracia en el conjunto de España". "Y queremos también que el conjunto de diputados que comparten con nosotros ese planteamiento de defensa de la democracia, lo expresemos en el Congreso".

Temas

En España

    0
    comentarios