Menú

Detenidos los dos mossos y el profesor que acompañaban a Puigdemont en su fuga

Han quedado en libertad con cargos después de declarar ante la Policía y a la espera de que la AN les cite para una nueva comparecencia.

Han quedado en libertad con cargos después de declarar ante la Policía y a la espera de que la AN les cite para una nueva comparecencia.
Gasolinera en la que la policía alemana ha detenido a Carles Puigdemont. | Google Maps

Los dos agentes de los Mossos d'Esquadra y el historiador José Luis Alay Rodríguez, detenidos este miércoles, han quedado en libertad con cargos en la noche del miércoles después de declarar ante la Policía Nacional y a la espera de que la Audiencia Nacional les cite para una nueva comparecencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El abogado del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó en un 'tuit' recogido por Europa Press que Alay había sido detenido en la tarde de este miércoles en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona.

"Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad", señaló Cuevillas, quien destacó que el profesor acompañaba a Puigdemont cuando volvía a Bélgica para someterse a la euroorden, según él.

Los arrestados ahora en libertad son tres de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania y han estado detenidos en el complejo de la Policía Nacional en La Verneda (Barcelona).

La detención de los agentes del cuerpo policial catalán Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López se realizó en el mediodía del miércoles en Barcelona y fueron fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

Carlos de Pedro López fue detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresaba en un vuelo procedente de Bruselas, mientras que Xavier Goicoechea fue arrestado un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar (Barcelona).

Finalmente, Alay fue detenido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información y se le acusa de un presunto delito de "encubrimiento" por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalidad en país extranjero.

Temas

En España

    0
    comentarios