Menú

Armengol reinventa la geografía de Baleares y se saca de la manga 90 ríos

Quita la exclusividad al de Santa Eulalia como único río balear. En el pueblo han puesto el grito en el cielo.

0
Quita la exclusividad al de Santa Eulalia como único río balear. En el pueblo han puesto el grito en el cielo.
Cauce del río de Santa Eulalia a la altura de Es Pont Vell | Ibiza 5 Sentidos / Xescu Prats

El río de Santa Eulalia, que nace en la zona más montañosa de Ibiza –San Mateo- y desciende a lo largo de 17 kilómetros hasta desembocar en el Mediterráneo, era el único que existía en Baleares… hasta ahora. Según informa El Mundo, el Gobierno regional de la socialista Francina Armengol se ha inventado noventa más.

La dirección general de Recursos Hídricos del Gobierno balear dice ahora que hay 72 ríos en Mallorca, doce en Menorca y siete en Ibiza. Por si fuera poco, señala que estos ríos son "temporales", y el nuevo Plan Hidrológico refleja que de los que existen, el de Santa Eulalia es uno de los que presenta peor estado.

El pueblo de Santa Eulalia del Río ha puesto el grito en el cielo. El alcalde, el popular Vicent Marí, dice que "este es un tema fundamental para el municipio". "Está demostrado desde el punto de vista histórico, geológico, y de todos los ámbitos, que esto es un río, y tanto es así que hay puentes, embalses, acequias, y es una parte de la historia del municipio, por lo que no puede desaparecer de un documento tan importante como el Plan Hidrológico de la noche a la mañana", agrega.

Según el diario de Unidad Editorial, no es la primera vez que desde Mallorca intentan que Ibiza pierda la singularidad de contar con el único río de Baleares. En la legislatura pasada, la revisión del mismo Plan Hidrológico concluía que lo de Santa Eulalia era un torrente, al no contar con un flujo continuo de agua –el río perdió su caudal continuo por la explotación de los acuíferos que lo alimentaban, como consecuencia del boom turístico–.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Colchón Dylan
    • Radarbot
    • Historia