Menú

Los CDR levantan las barreras de los peajes ante la pasividad de los Mossos

Los Comités de Defensa de la República llaman a no pagar los peajes en lo que califican "la primera acción directa de desobediencia civil".

Los Comités de Defensa de la República llaman a no pagar los peajes en lo que califican "la primera acción directa de desobediencia civil".
"Hoy no se paga" dice la pancarta de los CDR en el peaje de la AP-7. | EFE

Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han levantado este domingo las barreras de los peajes en la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona), en la C-16 en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), en la AP-7 en El Vendrell (Tarragona) y en la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) para que los coches pasen sin pagar.

Sobre las 16:00 horas decenas de personas han desmontado las barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès en dirección a Barcelona y en las siguientes horas la acción se ha reproducido en el resto de los puntos, con una duración de entre una y dos horas.

La acción se ha desarrollado de la misma manera en todos los puntos, en los que decenas de manifestantes han desmontado las barreras y han tapado las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar, aunque no han provocado incidencias en el tráfico, ha informado el Servei Català de Trànsit a Europa Press.

Estas acciones se han desarrollado sin incidentes y los Mossos d'Esquadra no han actuado, pese a que han acudido al lugar de los hechos para hacer acto de presencia, y fuentes policiales han explicado que tampoco han recibido ninguna denuncia.

Los manifestantes también llevan pancartas con lemas como "Bienvenidos a la República" y "O República o afectamos la economía, huelga general", y reparten folletos a los conductores en los que defienden que las carreteras deben ser públicas y gratuitas, y que "contra esta situación de injusticia la única solución posible es la desobediencia colectiva".

A través de las redes sociales los CDR han llamado a no pagar los peajes en la "Operación retorno" de Semana Santa bajo el lema "Pasas hacia la República", ya que lo consideran "la primera acción directa de desobediencia civil masiva de los CDR".

Además, en la C-13 en la población de Térmens (Lleida) los CDR han realizado una manifestación que ha provocado cortes intermitentes en ambos sentidos de circulación de la vía.

Fuentes de Abertis, la compañía que gestiona los peajes, han asegurado a Europa Press que se están coordinando con los Mossos ante estas acciones y que la prioridad es restablecer la normalidad y que se garantice la seguridad de todas las personas en el peaje. Advierten de que en estas carreteras los coches circulan a gran velocidad y que, si hay manifestantes en la calzada junto a los peajes, puede haber riesgos para su seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios