Menú

El PSC no descarta "un enfrentamiento civil en Cataluña"

Alerta de los actos de violencia de los CDR.

El Secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que, si persisten los actos que cree insurreccionales, "no es descartable que haya un enfrentamiento civil en Cataluña", y ha llamado a las autoridades a garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta jornada de retorno de Semana Santa, ante una posible acción de los Comités de Defensa de la República (CDR) de levantar barreras en autopistas.

En declaraciones a los periodistas, Illa ha recordado a los partidos independentistas la obligación de "formar lo antes posible un Govern que respete la legalidad, la Constitución y el Estatuto de Autonomia" y que pueda afrontar los problemas de los catalanes.

En este sentido, ha valorado de manera positiva las declaraciones del expresidente de la Generalidad Artur Mas y del adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, en las que descartan investir presidente al diputado de JxCat Carles Puigdemont, y ha considerado que "es un paso hacia la aceptación, el principio de realidad y de realismo".

A su juicio, el mundo independentista se debate entre dos pulsiones: aceptar "el fracaso de la vía unilateral e ilegal" y la de seguir persistiendo en una línea unilateral e ilegal que, según él, solo ha traído caos y división en Cataluña.

"Nos gustaría que se impusiera la vía más pragmática, más de aceptación del fracaso de la vía unilateral e ilegal y que se forme un Govern que acepte la legalidad vigente", ha dicho Illa.

Sobre la petición de delegación de voto de Puigdemont, que este martes la Mesa del Parlament deberá decidir si acepta, el PSC ha pedido un informe a los letrados de la Cámara ya que considera que es una decisión que se debe tomar "con conocimiento de causa y con un informe previo de los letrados".

Temas

En España

    0
    comentarios