Menú

El PNV tiene de plazo hasta finales de abril para aprobar los Presupuestos

Su portavoz, Aitor Esteban, se ausenta el día de su presentación. Evita a la prensa tras la Junta de Portavoces por primera vez en meses.

0

La Mesa del Congreso ha aprobado esta martes el calendario de los Presupuestos Generales del Estado. Único punto que ha tratado el órgano rector de la cámara baja y al que se da prioridad sobre todas las iniciativas legislativas pendientes. Según lo acordado, el trámite parlamentario comenzará del 16 al 20 de abril con las comparecencias de altos cargos en pleno para explicar las cuentas públicas de sus respectivos departamentos.

A partir de ahí se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad que expiraría el 20 de abril de cara a celebrar el debate de totalidad "la última semana de abril", según ha confirmado la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la entrada de la Mesa. Fuentes parlamentarias informan a Libertad Digital de que sería entre los días 25 y 26 de abril.

Será entonces cuando se confirme si el Gobierno sacará adelante sus Presupuestos Generales del Estado para 2018 aunque antes de esa fecha habrá 'gestos'. Por ejemplo, si el PNV presenta o no su enmienda a la totalidad en el registro de la cámara baja lo cual puede hacer hasta que expire el plazo de enmiendas a la totalidad el día 20 de abril a las 14:00 horas.

Si el Ejecutivo obtiene la luz verde en ese primer trámite, gracias al PNV, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canarias y Nueva Canarias, seguiría adelante la tramitación parlamentaria con las enmiendas al articulado cuyo plazo de presentación expira el 27 de abril a las 14:00 horas. A partir de ahí, comenzaría el trámite en comisión: el informe de la ponencia de PGE sería el 11 de mayo, el dictamen de la Comisión de PGE el 18 de mayo y la aprobación por el Pleno del dictamen del 21 al 24 de mayo. Las cuentas públicas serían enviadas posteriormente al Senado cuyo retorno, tras la eliminación de los vetos impuestos por el Congreso gracias a la mayoría del PP en la cámara alta, llevarían a su aprobación definitiva por el Congreso el 28 de junio.

El 'mutis por el foro' del PNV

El calendario se aprueba en el mismo día en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso para explicar las cuentas públicas. Llamativa ha sido la ausencia del PNV, la formación en la que están puestas todas las esperanzas del Gobierno, a la entrada de la Junta de Portavoces.

Su portavoz, Aitor Esteban, no ha querido comparecer este martes a la entrada del citado órgano. Un cambio en sus usos y costumbres ya que no es habitual que el PNV se ausente en las comparecencias ante la prensa para valorar asuntos de índole nacional. En la últimas comparecencias, Esteban se ha mostrado muy parco en palabras y ha esquivado la cuestión presupuestaria sobre la que se ha limitado a constatar que "no hay ningún avance".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation