Menú

Los separatistas en el Congreso, enfrentados por los CDR

Desde el PDeCAT dicen que "no se necesitan" esas movilizaciones mientras que desde ERC aseguran que "entienden esas acciones de protesta".

0
Desde el PDeCAT dicen que "no se necesitan" esas movilizaciones mientras que desde ERC aseguran que "entienden esas acciones de protesta".
Tardá en una imagen reciente en el Congreso | EFE

Diferencias entre los separatistas en el Congreso a cuenta de las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR). El PDeCAT, que en las últimas semanas no quiere ni oír hablar de violencia callejera dado que esto podría dar alas a la acusación de rebelión contra Carles Puigdemont , dice que"no se necesitan" esas movilizaciones mientras que desde ERC, por otro lado, aseguran que"entienden esas acciones de protesta".

El PDeCAT no los ve necesarios

El compañero de partido de Puigdemont, Carles Campuzano, aseguraba este martes en el Congreso que "lo que necesita Cataluña es un gobierno fuerte, lo que seguramente el país no necesita es movilizaciones en la calle".

Aunque precisaba que "la comparación con la violencia en el país vasco está fuera de lugar", insistía en que "lo que ha caracterizado al movimiento soberanista catalán es su voluntad pacifista". "La respuesta no va a estar en las movilizaciones de la calle. Va a estar en el gobierno que Cataluña necesita y en la libertad de los presos", ha explicado.

ERC les apoya

Muy distinta era la versión de Joan Tardá de ERC que llegaba a decir que estaban "sufriendo una campaña propagandística que se queda corta si la comparamos con otras campaña nefastas que han hecho gobiernos de regímenes totalitarios". Según el separatista, "querer banalizar la violencia acusando a los CDR de promover hechos vandálicos cuando se han limitado a ejercer acciones de protesta" es "banalizar la violencia". "Acusar de kale borroka o de comandos violentos me parece que es un sinsentido que alcanza la categoría de ridículo", ha sentenciado.

En lo que sí que han coincidido los representantes separatistas ha sido en que la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la extradición a España de Puigdemont era "previsible" y en que hay que esperar a la decisión del juez. Los representantes del PDeCAT y ERC han coincidido en que tienen "confianza" en que la rechace. "Vamos a ver qué decide el juez instructor", ha dicho Tardá, quien ha apuntado que la decisión puede tardar entre dos o tres meses.

Unidos Podemos, al lado de ERC

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se ha puesto del lado de ERC asegurando que los CDR son el resultado de la "expresión de un sentimiento de 2 millones de catalanes que son independentistas" y que la Fiscalía se equivoca al querer perseguirlo. "Los CDR son expresión de un sentimiento que existe en Cataluña de 2 millones de personas que son independentistas y que están haciendo una protesta política que toma diferentes formas. No todos los CDR actúan de la misma manera pero entra dentro de la protesta política y podría entrar dentro del concepto jurídico de desobediencia civil", ha dicho en una entrevista en RNE.

En su opinión, acciones como levantar las barreras de la autopista de peaje es incumplir la ley pero de forma "pacífica" e interpretar que este tipo de actos acometidos por los CDR es violencia, supone "criminalizar" la protesta política, lo que supondría una "interpretación autoritaria" de la protesta.

En España

    0
    comentarios

    Servicios