Menú

La Policía detiene a Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas

En Suiza están ahora las fugadas Anna Gabriel y Marta Rovira. Falciani estaba en España desde hace años y ya fue detenido en 2012.

0
En Suiza están ahora las fugadas Anna Gabriel y Marta Rovira. Falciani estaba en España desde hace años y ya fue detenido en 2012.
Hervé Falciani | EFE

La Policía Nacional han detenido este martes en Madrid al ingeniero informático Herve Falciani, conocido internacionalmente por hacerse fugado en 2009 de Suiza portando datos de más de 130.000 supuestos evasores fiscales europeos que tenían cuentas bancarias en HSBC, el banco suizo para el que trabajaba. Desde entonces, estaba vigente una orden de detención y extradición por parte de las autoridades helvéticas.

Fuentes policiales han confirmado a Libertad Digital que el arresto ha sido realizado por los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. El mismo ha tenido lugar en la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas, donde estaba previsto que el famoso ingeniero participase en una mesa redonda denominada "Cuando decir la verdad es heróico", organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Desde su fuga de Suiza, Falciano había estado viviendo en varios países europeos, en los que se supone que ha colaborado con las haciendas locales para que pudiesen identificar a los evasores fiscales de esos países. Ha sucedido tanto en Francia como en España e Italia. De hecho, en nuestro país, han sido múltiples las entrevistas en medios de comunicación y participación en mesas redondas en las que había participado en los últimos años.

En 2012 fue detenido en el puerto de Barcelona y trasladado a la Audiencia Nacional, pero la justicia española decidió en mayo de 2013 denegar su extradición porque los dos delitos por los que se le buscaba en Suiza, espionaje económico y violación del secreto bancario, no están tipificados en el Código Penal español, de modo que volvió a quedar en libertad.

Se da la circunstancia de que, en la actualidad, hay dos fugadas de la justicia española que se encuentran residiendo en Suiza. Se trata de Marta Rovira y Anna Gabriel, dirigentes de ERC y la CUP, respectivamente, a las que se acusa en España de varios delitos relacionados con la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

En España

    0
    comentarios

    Servicios