Menú

Torrent abre la ronda de contactos por teléfono para un tercer intento de investidura

El presidente del Parlament quiere anunciar este mismo viernes el nombre del candidato.

Urgido por las súbitas prisas de Junts per Catalunya, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado la apertura de una nueva ronda de contactos con los presidentes de los grupos y los subgrupos para proponer un candidato a presidente de la Generalidad. Su intención es la de que dar a conocer el nombre este mismo viernes para que el tercer intento de pleno de investidura se pueda llevar a cabo la semana que viene.

Los tres grupos separatistas de la cámara catalana, Junts per Catalunya, ERC y la CUP, habrían llegado a un acuerdo para intentar la investidura de Jordi Sànchez, número dos de la primera formación y en prisión preventiva en Soto del Real. A pesar de la nueva situación de Carles Puigdemont, se mantienen las instrucciones dadas por el expresidente de proponer por segunda vez el nombre de Jordi Sànchez.

Apuesta por Sànchez

En declaraciones a TV3, Elsa Artadi, portavoz del grupo de Puigdemont, ha afirmado que existe un pacto "a tres" para investir a Jordi Sànchez. De este modo ha zanjado el debate abierto tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein en torno a una investidura del expresidente catalán. El plan ahora es Sànchez y a tal efecto presentó ayer formalmente Jordi Turull su renuncia.

La CUP se manifestó ayer favorable a designar a Puigdemont pero, según Artadi, el acuerdo está cerrado y si es necesario, la CUP prestará dos votos en segunda vuelta. El exconsejero fugado Toni Comín, de ERC, no tiene el voto delegado y hay dudas sobre el de Puigdemont.

Temas

0
comentarios