Dos individuos agredieron el viernes por la tarde a un hombre que estaba quitando lazos amarillos del mobiliario urbano de la localidad barcelonesa de Sant Julià de Vilatorta. Los agresores se bajaron de un coche y atacaron a su víctima con un bate de béisbol hasta que aparecieron varios vecinos que lograron interponerse. A consecuencia del apaleamiento, el hombre ha tenido que ser ingresado en el hospital de Vich.
El alcalde del municipio, Joan Carles Rodríguez, de ERC, ha confirmado la violenta agresión en su cuenta de Twitter: "En Sant Julià de Vilatorta somos gente de paz y defendemos nuestras ideas de manera no violenta, hablando. ¡Este es el carácter de nuestro pueblo! Por eso condenamos cualquier acto violento, sea del signo que sea, Aquí es bienvenido todo el mundo, piense como piense, dentro de la fraternidad".
A Sant Julià de #Vilatorta som gent de pau, i defensem les nostres idees de manera no violenta i enraonant, aquest és el caràcter del nostre poble! Per això condemnem qualsevol acte violent, sigui del signe que sigui. Aquí és benvingut tothom, pensi com pensi, dins la fraternitat
— Joan C. Rodríguez (@joancrodriguez) 6 de abril de 2018
El Comité de Defensa de la República (CDR) del pueblo también ha condenado la agresión a la manera batasuna con otro mensaje: "Desde el CDR Vilatorta condenamos todos los actos violentos vengan de donde vengan y apostamos por la convivencia en nuestro pueblo".
Des del @CDR_Vilatorta condemnem tots els actes violents vinguin d'on vinguin i apostem per la convivència en el nostre poble @aj_SJV
— CDR Vilatorta #ElPoderDelPoble (@CDR_Vilatorta) 7 de abril de 2018
En Artés, otro municipio de la provincia de Barcelona, también se registraron incidentes a cuenta de la "decoración" de árboles, semáforos y señales. Un grupo de voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fue increpado por varias personas de estética motera a las dos de la mañana, cuando colocaban su propaganda. Los hechos se produjeron cerca de la comisaría de la policía municipal, que intervino de inmediato.
El pasado marzo fue agredida una mujer en Viladecans por retirar propaganda separatista al lado de una concentración por los presos. También se registraron incidentes en Mataró, donde un ciudadano fue acosado y agredido por dedicarse a limpiar de plásticos amarillos unas vallas de la plaza de Santa Ana. Los Mossos d'Esquadra no han practicado ninguna detención relacionada con ninguno de estos incidentes.