Menú

Los jueces dejan fuera a los políticos en la entrega de despachos con el Rey en Barcelona

Unos quinientos manifestantes convocados por los Comités de la República protestan por la nueva visita a Cataluña de Felipe VI.

0
Unos quinientos manifestantes convocados por los Comités de la República protestan por la nueva visita a Cataluña de Felipe VI.
El Rey en Barcelona. | EFE

El rey Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de despachos a la última promoción de jueces de la Escuela Judicial de Barcelona. Unas quinientas personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado por la presencia del Rey en Cataluña en el entorno del Auditorio de la capital catalana, protegido por los Mossos d'Esquadra.

En su discurso, el Rey ha subrayado que la Escuela Judicial forma jueces "independientes, inamovibles e imbuidos de los principios constitucionales". También aludió al "saber y valía mostrada por los miembros de la carrera judicial en la tutela de los principios constitución" y felicitó a la directora del centro, Gema Espinosa, esposa del magistrado Pablo Llarena, presente en la ceremonia.

Felipe VI ha citado la Constitución como garantía de la independencia judicial y de los valores de "libertad, igualdad, justicia y pluralismo político". Una larga ovación a sus palabras cerró la ceremonia de entrega de despachos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el único político presente en un acto con el que los jueces han querido mostrar su independencia. Catalá, además de titular de Justicia era el ministro de jornada que acompaña al Rey en sus actos oficiales. Con la decisión de los jueces de no invitar autoridades políticas se han evitado los encontronazos. En la anterior visita de Felipe VI, con ocasión del Mobile World Congress, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se abstuvieron de participar en la recepción, pero asistieron a la cena.

En el acto de este lunes estuvo presente la plana mayor del poder judicial, con Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo a la cabeza. También estaba el presidente de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos. Entre los invitados se contaban los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, y el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.

Elogios de Lesmes

En su intervención, Lesmes ha elogiado el papel de los jueces en la defensa del Estado de derecho "ante cualquier pretensión de menoscabarlo" y en unos momentos que ha definido como "especialmente convulsos".

En el exterior, los convocados por los CDR protestaban caminando alrededor del perímetro montado por los Mossos y cortando ocasionalmente carriles de circulación. Un grupo de estudiantes de música, que utilizan las instalaciones del Auditorio, han intentado boicotear el acto con una sentada a las puertas del recinto una hora antes, pero han sido desalojados sin incidentes por parte de los Mossos.

En España

    0
    comentarios