Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los jubilados vuelven a salir a las calles para reclamar "pensiones dignas"

La principal reivindicación de los manifestantes es que se establezca el IPC como índice para la revalorización de las pensiones.

Libertad Digital
0
Dos pensionistas en la manifestación de este domingo en Madrid. | EFE

Los jubilados y pensionistas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de España al grito de "pensiones dignas" en protesta por la subida del 0,25%, que consideran insuficiente, y por un sistema que garantice el futuro de las pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En Madrid, la manifestación ha sido convocada por CCOO y UGT y aunque no ha tenido la presencia de los partidos políticos mayoritarios sí ha sido secundada por miles de personas que han marchado desde la fuente de Neptuno hasta la Plaza del Sol, donde se ha leído el manifiesto.

"Los jubilados y pensionistas tienen razón, los jóvenes tienen razón: la reforma de las pensiones hay que derogarla", ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha subrayado que el factor de sostenibilidad aplicado rebajará las futuras pensiones un 30%.

Los sindicatos consideran que los cambios incluídos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ningunean a los pensionistas" e insisten en la necesidad de movilizaciones.

"Los pensionistas actuales saben perfectamente que solo tendrán algún regalo si hay grandes movilizaciones como ha habido este año y con perspectiva a unas elecciones como tenemos el año que viene. Porque si no, el Gobierno va a aplicar el 0,25%", ha sentenciado Álvarez.

Actualizar con el IPC

En la marcha se han escuchado proclamas contra el Gobierno y se han podido ver numerosas pancartas que pedían "blindar las pensiones por ley". Álvarez ha remarcado que el objetivo fundamental es "derogar la reforma Rajoy 2013" y establecer el IPC como índice para la revalorización de las pensiones.

"España es un país donde los beneficios empresariales crecen al 5,6%, los salarios al 1,4% y las pensiones al 0,25%. Por tanto, un país que cada año es un poco más desigual que el año anterior y que requiere una rectificación profunda de las políticas", ha declarado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

A falta de una aprobación formal de los PGE de 2018, los sindicatos ven "imprescindible" avanzar en una negociación "que acabe con los gastos de la Seguridad Social que pagamos los cotizantes y que no nos corresponden, las subvenciones a las empresas por contratación y las pensiones no contributivas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios