Menú

El JEMAD alerta: "Las Fuerzas Armadas están en una situación crítica"

Dice que "la operatividad está por debajo de lo que exigen los aliados". Se canibalizan sistemas de armas porque "no hay repuestos".

Dice que "la operatividad está por debajo de lo que exigen los aliados". Se canibalizan sistemas de armas porque "no hay repuestos".
El general Fernando Alejandre | Min. Defensa

Con un lenguaje directo, sincero, contundente y sin juegos de palabras. Así ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez, cuál es la situación actual de las Fuerzas Armadas. Y por lo dicho no son ni mucho menos halagüeñas. "Diez años sin invertir han dejado a las Fuerzas Armadas en situación crítica", ha dicho de forma directa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para explicar parte del gasto en Defensa si el Gobierno consigue aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se ha mostrado preocupado por la poca inversión que se realiza en materia de Defensa y ha puesto en duda de que sirvan para recuperar las capacidades perdidas durante estos años.

Ha recordado que el aumento de presupuesto no es suficiente y que la inversión real todavía no ha alcanzado las cifras de 2008, anteriores a la crisis económica. Tras recordar que España se comprometió en 2014 en la Cumbre de la OTAN a alcanzar el 2 por ciento del PIB de inversión en Defensa, ha hecho públicas las cifras que demuestran que en nuestro país ese compromiso todavía está muy lejano.

"La inversión en Defensa es el resultado de sumar el presupuesto de Defensa, el coste de las operaciones de mantenimiento de la paz, las pensiones militares y otros gastos. Esto sitúa nuestra inversión en el 0,91 por ciento del PIB. Cuando firmamos el compromiso de Gales era el 0,92 por ciento. Entonces el compromiso de alcanzar el 2 por ciento lo alcanzaban tres países, ahora trece. Entonces éramos el antepenúltimo país que menos invertía, ahora somos el penúltimo", ha dicho Alejandre.

"Los riesgos para la seguridad son reales. Necesitamos más inversiones. España no invierte en la seguridad global en la medida que debería. Lo tratamos de compensar con las operaciones de mantenimiento de la paz, y se hace a costa del esfuerzo de los militares y de la operatividad de las Fuerzas Armadas. La operatividad está por debajo de lo que nos exigen los aliados", ha continuado su comparecencia.

Ha explicado que durante estos años se han tenido que priorizar el adiestramiento de unas unidades sobre otras y que la falta de piezas de repuesto ha hecho que cada vez que hay que desplegar un sistema de armas "se tiene que canibalizar otro similar, dejándolo fuera de servicio", para poder tenerlo operativo.

"Fuera de los PEAS (Programas Especiales de Armamento) apenas queda nada disponible para nuevas adquisiciones. La capacidad de modernizarse se limite a lo que se puede adquirir gracias a la participación en la operaciones de mantenimiento de la paz. Diez años sin invertir dejan a las fuerzas armadas en situación crítica. Hay carencias muy importantes. Se necesita un importante programa de inversiones", ha explicado.

"Soy consciente de que hay otras demandas en la sociedad. Pero como profesional que se dedica a la seguridad me parece temerario hablar de cañones o mantequilla. Es un debate injusto. Demagógico. Hay que invertir en mantequilla, pero también en cañones. Ningún otro país de nuestro entorno invierte tan poco en Defensa", ha continuado.

Tras esto, ha mandado un mensaje muy claro sobre quiénes tienen que fomentar una cultura de Defensa en la sociedad española: "Los militares no somos quienes debemos convencer a la sociedad. Son ustedes, señorías, los que deben liderar esa campaña de información. Quienes deben hablarles de la necesidad de invertir en Defensa".

Temas

En España

    0
    comentarios