Menú

Montoro echa un cable a la defensa de Puigdemont: "No pagó el 1-O con dinero público"

Deja en evidencia al Tribunal Supremo que solicita a Alemania su extradición por malversación de caudales públicos. 

Deja en evidencia al Tribunal Supremo que solicita a Alemania su extradición por malversación de caudales públicos. 
Cristóbal Montoro | EFE

Carles Puigdemont está acusado por el juez Llarena del delito de malversación de caudales de políticos -por el desvío evidente de fondos públicos a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre- y la espera de que la justicia alemana decida su extradición por este delito, después de rechazar el delito de rebelión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que el expresidente de la Generalidad utilizase dinero público para financiar el golpe.

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", sentencia Montoro, en una entrevista concedida a El Mundo, dejando a los pies de los caballos al Tribunal Supremo que pide su extradición por malversación.

A la pregunta de por qué no impidieron el referéndum previo, el del 9 de noviembre de 2014, el ministro responde: "Estábamos a lo importante: a que Cataluña progrese, que es lo que no quieren los independentistas".

También aprovecha la entrevista para dar un palo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a propósito de su polémico máster.

De primeras, Montoro defiende a Cifuentes, a la que define como "eficiente y leal"; acto seguido, llega el golpe: "Pero yo no entiendo esa obsesión con los títulos. Yo solo tengo un título. ¡Ya me hubiera gustado tener más!". Veremos si, tras esta puntilla, luego se desdice, como ya hiciera la semana pasada el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Los ricos se quejan de más"

En materia de impuestos, Montoro señala que "el problema de este país es que los ricos se quejan de más". "Al que gana 500.000 euros le parece poco, siempre hay otro que gana más. ¿Qué problema hay en que te inspeccionen? La Agencia no es la Inquisición. En EEUU algunos empresarios han rechazado la bajada impositiva de Trump por convicciones: dicen que ellos quieren pagar".

Finalmente, cómo no, hay una colleja para el gran rival político del PP: Cs. "Tienen que decidir primero qué son. De momento es un partido de aluvión. Se están formando. (…) A nosotros nos habían elegido para salir de la crisis. Otros creen que te eligen para evangelizar". Palabra de Montoro.

Temas

En España

    0
    comentarios