Menú

Cifuentes renuncia al máster de la URJC en una carta al rector y pide "disculpas"

"No me he planteado dimitir, no hay motivos para ello, no estoy señalada, ni investigada", dice en rueda de prensa. Muestra su enfado con el rector

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a la que ha tenido acceso Es la mañana de Federico de esRadio, en la que comunica su "decisión de renunciar a la utilización del Título" expedido por el citado organismo educativo. Después, en rueda de prensa en la Puerta del Sol, ha avisado de que no piensa dimitir. "Tengo el apoyo del PP y de mi presidente", ha asegurado.

En su misiva, la presidenta regional solicita "que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos", y reitera que siempre ha actuado "conforme a la legalidad y dentro del margen académico establecido en mi caso por la Universidad Rey Juan Carlos".

Además, añade que "si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la Universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

"No he cometido ninguna ilegalidad"

Cifuentes dice que posee el "correspondiente Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias" del Máster de Derecho Público Autonómico de la URJC. Estos documentos, según la líder regional, "acreditan": uno, que "yo no he cometido ninguna ilegalidad", y dos, "que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título".

Cifuentes dice que, "según se desprende de la información reservada" abierta por el centro, la obtención del máster se ha visto afectada "por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí", agregando que el "Acta del Trabajo Fin de Máster (…) nos fue remitida directamente por la Secretaría del Rector el pasado 21 de marzo, a las 17:36 horas". La presidenta de Madrid cuenta que esa circunstancia "no puede por menos que sorprender", puesto que "dicha acta no había sido solicitada por nosotros".

"Diligencias en la querella criminal"

Cifuentes dice que es "la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía" y que, con esa finalidad, ha solicitado "la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el Juzgado". Señala que se incorporó al máster "movida únicamente por el deseo de profundizar en el conocimiento de una materia de gran interés personal, como es el Derecho Autonómico", y que lo hizo porque, en un principio, se encontraba "en condiciones de cursarlo con plena dedicación".

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que cumplió los requisitos que le fijaron y que estos no fueron "ni mejores ni peores" que los que se han ofrecido "a otras personas en mis circunstancias". "La posesión de este Master no me ha reportado beneficio ni ventaja profesional de ningún tipo", añade.

Rueda de prensa en Sol

Después, en rueda de prensa tras presidir la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que la renuncia a su máster no es un desafío a nadie sino una decisión "absolutamente personal". "No me he planteado dimitir, no hay razones objetivas para ello, no las hay: Estamos cumpliendo el acuerdo de investidura, que no se ha incumplido, además no estoy siendo investigada, no he cometido ninguna irregularidad, no estoy señalada. Será la justicia la que determine las responsabilidades", ha argumentado.

Cifuentes ha aceptado varias preguntas de los periodistas y ha repetido que no hay motivos para marcharse porque "no hay imputación, ni ilegalidad, ni hay incumplimiento" pero ha apuntado que estará "siempre a lo que diga" su partido, "como toda mi vida", si bien ha dicho que le gustaría "finalizar la legislatura", tal y como recoge la agencia EFE.

"Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, lo tengo indudablemente", ha asegurado, antes de repetir que estará "a disposición de lo que el partido considere que es mejor y más conveniente".

Si la oposición quiere plantear una moción de censura, ha seguido diciendo, puede hacerlo porque "es un mecanismo perfectamente legítimo", aunque Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura "no se ha roto ni se ha incumplido".

"Tendrá que explicar por qué entrega la Comunidad de Madrid al PSOE y a Podemos, por qué impide que podamos llevar a cabo proyectos como lo que hemos anunciado hoy, y por qué está actuando de forma tan irresponsable", ha expuesto.

Su enfado con el rector

Respecto a su decisión de renunciar al título de master, Cifuentes ha negado que estuviera pactada con Rajoy, y ha asegurado que es una decisión "absolutamente personal" que lleva "días madurando". "Yo no quiero tener ese máster", ha resumido, porque a pesar de que ha asegurado que ella lo obtuvo "legalmente", lo cierto es que "se han ido conociendo irregularidades administrativas" de la Universidad que hacen que no quiera utilizarlo.

Cifuentes ha dejado patente su enfado con el rector. "Me remitieron un acta que luego ha resultado ser falsa, y luego abrieron una investigación. Me parece incomprensible", ha puesto como ejemplo, antes de apuntar que ella pidió a la Universidad documentación que acreditase que había aprobado el máster, "pero jamás se pidió que se mandara ningún acta".

También ha mostrado su preocupación por la posible violación de la ley de protección de datos que se haya podido producir, y ha pedido a la Universidad que "profundice en ese asunto" para conocer "qué personas y de qué manera han podido acceder al expediente, incluso si ese expediente se ha podido manipular".

En su carta al rector, ha explicado que le traslada que ella no cometió "absolutamente ninguna" ilegalidad y que cumplió "todos los requisitos" que la Universidad le puso para conseguir el máster "teniendo en cuenta las dificultades que yo tenía para cursarlo".

Tras insistir en que no ha tenido "jamás" ninguna ventaja por el hecho de tener ese máster, pide disculpas en su carta al rector "a quien se haya podido sentir agraviado" por las facilidades que le dio la universidad, facilidades que admite que tal vez debió rechazar. "Poseo el título, poseo todos los certificados acreditativos sellados y compulsados por la Universidad", ha afirmado, por lo que ha instado a la oposición a que "no busque excusas ni pretextos para propiciar un cambio y para que gobierne la izquierda".

También se ha quejado del "escrutinio por tierra, mar y aire, mañana, tarde y noche", al que ha estado sometida "durante 28 días", una situación que dice no haber visto "jamás" hacia un político a pesar de que afirma que ha dado "explicaciones más que sobradas". "He sido yo quien se ha dirigido a la justicia, antes que la Universidad. Espero que sea la justicia la que lo clarifique", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios