Menú

El tribunal alemán: la extradición de Puigdemont por rebelión no está "descartada"

La portavoz del tribunal dice que están a la espera de lo que haga la Fiscalía y rechaza contestar al duro escrito del Supremo.

La portavoz del tribunal dice que están a la espera de lo que haga la Fiscalía y rechaza contestar al duro escrito del Supremo.
Carles Puigdemont en Berlín | EFE

Un día después de que el Supremo criticase duramente las razones de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein para dejar en libertad a Carles Puigdemont, la portavoz del tribunal, la juez Frauke Holmer, ha señalado que están a la espera del "próximo paso" de la Fiscalía del Land y que el delito de rebelión aún no está descartado.

En declaraciones a Efe, Holmer señala que es al Fiscal General a quien corresponde decidir si presenta un nuevo escrito sobre la petición de extradición solicitada por España por rebelión y malversación de fondos públicos. Cabe recordar que hace unos días fiscales españoles aportaron nuevas pruebas sobre el delito de rebelión en una reunión en La Haya con fiscales alemanes.

Según la juez, el delito de rebelión "no ha quedado descartado". El escrito de la Fiscalía, apunta, podría incluir de nuevo la petición de extradición por esta causa, y no sólo por malversación. "Ahora depende de lo que haga el Fiscal General. Si dice que presenta un escrito en el que pide que se considere admisible la extradición también por el delito de rebelión, la Audiencia Territorial lo volverá a estudiar", dice.

La sala competente de la Audiencia Territorial "no está atada" a lo que haya dicho anteriormente en el marco de este proceso y "cuando entre aquí el escrito del Fiscal General, el tribunal estudiará nuevamente si la extradición es legalmente admisible", explica Holmer.

"Sinceramente, si no se presentan nuevos hechos, tampoco cabe esperar que la sala se pronuncie de otra manera" a como hizo el 5 de abril, cuando consideró que la extradición por rebelión era inadmisible, dejó en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros y requirió información adicional sobre el cargo de malversación, añadió. Si se aportan informaciones, "documentación" o "hechos" adicionales "naturalmente podría pasar que el resultado fuera otro", apunta.

De lo que no habla es del contundente auto del Supremo: Holmer apunta que no lo ha "leído" y que "por regla general" tampoco comentan escritos de este tipo. "No comentamos ni nuestras decisiones ni adoptamos una postura respecto a los comentarios de otros acerca de nuestras decisiones", zanja. La prensa alemana sí ha recogido las críticas del tribunal español, señalando cómo la discrepancia se centra en la cuestión de la "violencia" y en la comparación con la protesta ecologista contra el aeropuerto de Frankfurt que hicieron los jueces alemanes.

Se desconocen de momento los plazos: la portavoz de la Fiscalía General de Schlewig-Holstein, Wiebke Hoffelner, ha rechazado hablar sobre una posible fecha para la entrega del escrito así como comentar el proceso en curso, informa Efe.

Temas

En España

    0
    comentarios