Menú

Bescansa propone a Errejón una alianza para desbancar a Iglesias

El ex número dos de Podemos le propone ser su vicepresidenta en la CAM y Bescansa aspira a destronar a Iglesias en las generales.

El ex número dos de Podemos le propone ser su vicepresidenta en la CAM y Bescansa aspira a destronar a Iglesias en las generales.
Errejón habla con Bescansa en sus escaños del Congreso | EFE

Carolina Bescansa quiere volver a la primera línea de la política en Podemos y la oportunidad le ha llegado por parte de Íñigo Errejón. El que fuera número dos del partido morado ha propuesto a la fundadora del partido ser la segunda de su lista para las autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid. Pero Becansa quiere más.

En un documento que ha difundido a través del canal de mensajería de Telegram, y que después ha borrado, Bescansa le pide además a Errejón que la apoye como número uno en las primarias para las generales, tratando de desbancar así a Pablo Iglesias.

Según ha podido saber Libertad Digital, fue Errejón el que inició este movimiento ofreciendo a Carolina Bescansa ser la número dos de su candidatura a las primarias a la Comunidad de Madrid.

Tras ello, la fundadora de Podemos dobló la apuesta. En un documento interno difundido por error a través de su canal de mensajería de Telegram, dice:

Este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la CAM y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido. En el primer caso, se acuerda el respaldo a la candidatura de Iñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos. En el segundo y tercer caso, se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias.

Es decir, Bescansa no solo sería, según este texto, número dos de Errejón en las primarias de Madrid, también buscaría acordar ser apoyada por el ex número dos en unas futuras primarias para las elecciones generales. Y el escrito, continúa:

El triple alcance de este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa. El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura.

Y siguiendo los pasos del mismísimo Pablo Iglesias cuando en su negociación con el PSOE se repartió los puestos del Gobierno, este documento recoge un punto en el que dice:

"En el caso de que los resultados electorales y los acuerdos postelectorales nos permitan conformar gobierno, Iñigo Errejón asumirá la posición de máxima responsabilidad en el ejecutivo,ocupando Carolina Bescansa el espacio de gestión más afín a su perfil político y profesional. En el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo gobierno de CAM, Iñigo Errejón desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia.

Clausula anti-Ramón Espinar

En este texto también se recoge un punto, el sexto, que excluye de las listas al actual líder del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar.

Críticas a la posición del partido sobre Cataluña

El documento desvelado por descuido en Telegram revela, también, la crítica política de fondo que el dúo Errejón-Bescansa hace a Iglesias, centrado en su actitud ante el golpe secesionista en Cataluña, un aspecto que en su día ya criticó Bescansa: "... la crisis de Estado desatada en España a raíz de la declaración de independencia del Parlament de Catalunya en octubre de 2017 ha modificado de manera decisiva la situación política española y están frustrado de manera significativa las expectativas de cambio social, económico y político de las grandes mayorías sociales. En este contexto, la posición relativa de Podemos en el sistema político español y en los sistemas políticos co-existentes en Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, etc. se ha desplazado hacia lugares cada vez más periféricos en términos discursivos, políticos y sociológicos".

El 'errejonismo' no aceptaría esta propuesta

Tras el escándalo que se ha producido, desde el sector errejonista han querido precisar que en ningún caso aceptarían estas exigencias de Bescansa. "Nosotros nunca aceptaríamos lo que dice ese papel", afirman.

Temas

En España

    0
    comentarios