Menú

La elegante pero contundente lección a Ada Colau de los descendientes del almirante Cervera

Con elegancia, pero no sin contundencia, varios descendientes del almirante Cervera han respondido al insulto de la alcaldesa Ada Colau.

Con elegancia, pero no sin contundencia, varios descendientes del almirante Cervera han respondido al insulto de la alcaldesa Ada Colau.
Colau, en una imagen de archivo. | EFE

El sectarismo de Ada Colau y los suyos les ha vuelto a dejar en evidencia al retirar su calle en Barcelona al almirante Cervera, héroe de la Guerra de Cuba al que la alcaldesa podemita llamó "facha".

La reacción en medios y redes sociales ha sido contundente, pero entre todas las respuestas ha destacado especialmente las que han publicado varios descendientes del propio almirante Cervera, que por supuesto han defendido la figura de su tatarabuelo.

Uno de ellos ha sido Jaime Cervera, que recordaba una de las más famosas frases de su antepasado para sentenciar que, tal y como sus enemigos aventajaban a los españoles en Cuba en número, pero no en valor, "hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia".

El tuit de Jaime Cervera ha recibido ya más de 10.000 retuits y ha superado los 17.000 me gusta. El propio Cervera ha agradecido las muestras de apoyo con otra frase para el recuerdo: "Esperemos que, en adelante, el fascismo se confunda menos con el amor al propio país".

Otra tataranieta ha terciado sobre la situación en Twitter: Cristina Cervera además ha mostrado en una imagen un fragmento de una carta del propio almirante a su hijo –"mi bisabuelo"–. La joven dice que su familia guarda el documento "con mucho cariño porque es sinónimo de honradez y humildad y una lección para mucha gente" y elige un párrafo en el que el heroico marino explica a su descendiente que no debe hacer caso a lo que los demás digan de él: "Evita oír semejantes juicios, tanto los que puedan halagarte como los que puedan herirte, y ten presente siempre que tu padre sólo ha aspirado a cumplir con su deber".

La propia Cristina Cervera había publicado previamente un peculiar agradecimiento que resume muy bien la reacción de la familia: "Gracias Colau por hacernos recordar quién era mi tatarabuelo".

"Era un personaje liberal y humanitario"

También ha terciado en la cuestión Ángel Luis Cervera Fantoni, doctor en Historia y Economía, que lleva 25 años estudiando el Desastre del 98 y, por supuesto, ha estudiado a su antepasado. "Demuestra el grado de ignorancia que tiene sobre el personaje", ha dicho en una entrevista en 20minutos.

"A mí no me molesta que dediquen una calle a Pepe Rubianes", explica, "sin embargo, quitar la calle al almirante por decir que era un facha...". Además, certifica que los insultos son un despropósito: "Hice mi tesis doctoral sobre su pensamiento y era un personaje liberal y humanitario. Aunque seas antimilitarista, te caería bien".

Temas

En España

    0
    comentarios