Menú

La Fiscalía recurre la libertad de la supuesta cabecilla de los CDR

Solicita a la AN que no descarte los delitos de rebelión y terrorismo; que haga la calificación jurídica al final de la instrucción.

0
La Fiscalía recurre la libertad de la supuesta cabecilla de los CDR
Miembros de los CDR increpando a policías en la estación de Sants | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene que los autodenominados Comités para la Defensa de la República, conocidos como CDR, están participando de los delitos de rebelión y terrorismo en Cataluña. En este sentido, el Ministerio Público ha recurrido la puesta en libertad provisional de Tamara Carrasco, coordinadora de los cortes en las autovías y de los sabotajes en los peajes durante la Semana Santa. El juez Diego de Egea optó por medidas cautelares menos gravosas como la retirada del pasaporte con obligación de aviso sobre movimientos fuera de su municipio.

La discrepancia no se refiere únicamente a estas cautelares. El magistrado no vio suficientes motivos para la imputación de delitos tan graves como los que aprecia la Fiscalía. Atribuye a la supuesta cabecilla de los CDR desórdenes públicos. Según el Ministerio Público, la calificación jurídica definitiva de los hechos se hará al final.

Tamara Carrasco despegó en su activismo dentro de los círculos de Podemos, tanto que concurrió en 2015 a unas elecciones como representante del partido de Ada Colau. A sus 34 años, la Audiencia Nacional sospecha que esta mujer de Viladecans, en Barcelona, ha coordinado los autodenominados CDR –Comités de Defensa para la República–. El grueso de la carga probatoria descansa en una grabación difundida entre los CDR por Telegram y Whatsapp con su voz. Se escucha este relato:

La huelga general o indefinida no empieza todavía. La consigna entre hoy y mañana es hacer bullir la olla para que haya movimiento en la calle y justificar la huelga de país. En Barcelona, varios CDR harán acciones un poco más heavies repartidas por la ciudad y otras más festivas rollo ANC con los niños. La intención es que haya distracción policial, que tengamos a todos los Mossos repartidos y la Policía Nacional por toda Cataluña y que no puedan. También está en los planes sabotear conexiones ferroviarias y putear mercancías. También queremos cortar la fibra óptica. Pero sin violencia y sin que nos cojan. No os flipéis porque no es para tanto. Lo gordo tiene que ser cuando intersindical publique la huelga indefinida.

Una de las opciones es meterse en el aeropuerto, pero es muy jodido y te puede disparar la Guardia Civil. Estamos pensando en Mercabarna y en el puerto. Parar el puerto sería brutal, dejamos sin avituallamiento a las Islas Baleares, los chinos se cabrearían... También hay muchas mercancías como la Seat, que transporta coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y del sur del Europa. También hablamos de Mercabarna, que aquí jodemos a todo el mundo.

Diego de Egea impuso a Carrasco como medidas cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. Además, necesidad de autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, prohibición de salida del territorio nacional y facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable. El magistrado dictó orden de arresto respecto del segundo cabecilla de los CDR investigado y no localizado hasta el momento.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios