Menú

Cs mantiene su ventaja mientras PP y PSOE pelean por ser segunda fuerza

La situación en Cataluña y el escándalo del máster de Cifuentes pasan factura a Mariano Rajoy que pierde 12 puntos desde las elecciones de 2016.

La situación en Cataluña y el escándalo del máster de Cifuentes pasan factura a Mariano Rajoy que pierde 12 puntos desde las elecciones de 2016.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos | EFE

Ciudadanos sigue disparado y aprovecha las horas bajas del Partido Popular para ampliar su ventaja. Si mañana se celebrasen elecciones generales, el partido de Albert Rivera sería primera fuerza política con el 28,5% de los votos, que se traducirían entre 110 y 114 escaños, según el último sondeo del GESOP que publica El Periódico.

La crisis catalana y el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pasan factura al partido de Mariano Rajoy, que con un 21% de los apoyos, se quedaría 7,5 puntos por debajo de Rivera, perdería 12 puntos con respecto a las pasadas elecciones y pasaría sus actuales 137 escaños a entre 79 y 82 asientos en el Congreso.

Según los datos del sondeo, el Partido Popular y el PSOE tan sólo quedan distanciados por medio punto en intención del voto. La formación liderada por Pedro Sánchez empeora sus resultados con respecto a las pasadas elecciones y obtendría un 20,5% de los apoyos y entre 75 y 79 escaños.

En cuarta posición se sitúa Unidos Podemos, que con una intención de voto del 18,1%, obtendría entre 55 y 59 escaños. La coalición entre Izquierda Unida y Podemos perdería tres puntos con respecto a las generales del 2016 y sus 71 parlamentarios actuales se quedarían en 55-59.

Con respecto a la valoración de líderes, Albert Rivera obtiene la nota más alta y un 28% de los encuestados le considera el mejor candidato para presidir el Gobierno. En segundo lugar se sitúa Pedro Sánchez, que recibe la aprobación del 17,4%, seguido de Pablo Iglesias (17%) y Mariano Rajoy (14,1%).

El trabajo de campo del sondeo se efectuó del 12 al 18 de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios