Menú

La supuesta odisea de la mujer de Cuixart para ir a Soto del Real

La televisión pública suiza acompaña hasta la cárcel a Txell Bonet para denunciar el supuesto maltrato a presos y familiares.

La televisión pública suiza acompaña hasta la cárcel a Txell Bonet para denunciar el supuesto maltrato a presos y familiares.
La mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet | RTS

El separatismo arrasa en la batalla propagandística. Medios, alemanes, belgas y suizos explotan los tópicos contra España, se solidarizan con los golpistas presos y fugados y dan cuartelillo a las versiones más extremas del nacionalismo. El último caso de manipulación lo ha protagonizado la televisión pública suiza, RTS, que ha emitido en sus informativos una lacrimógena pieza que narra la supuesta odisea de la pareja de Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium, para poder visitar al preso.

Un equipo de la televisión acompaña en el AVE a Bonet y su hijo de pocos meses y se despide de ella a las puertas de la prisión, tras el trayecto en taxi desde Atocha. Una voz en off afirma de arranque: "Ella es la mujer de lo que en Cataluña se denomina prisionero político. Su marido, Jordi Cuixart, está encarcelado desde hace seis meses. Su mujer es periodista y se tiene que encargar ella sola de su hijo. Hoy (13 de abril) se tienen que encontrar en la cárcel, que está en Madrid. Ir a verlo supone un trayecto de 650 kilómetros". Traducido en tiempo, dos horas y media de AVE y otra media de taxi.

Caja de solidaridad

Según la televisión suiza, una caja de solidaridad permite a Bonet y a otros familiares de presos financiar los costosos trayectos. No obstante, la situación económica de Cuixart dista de ser apurada. Es propietario de una empresa dedicada a empaquetar medicamentos que factura unos siete millones de euros al año.

El reportaje incluye la petición de traslado de los presos a cárceles catalanas, gestionadas por la administración autonómica por el traspaso de competencias en materia penitenciaria, y se cierra con unas declaraciones del director en España de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, quien afirma que la prisión provisional de Cuixart es "inaceptable" y que "puede haber cometido algún delito menor de desórdenes públicos, pero no se le puede acusar de rebelión". Para la televisión pública suiza, la cosa está clara. Respecto a las extradiciones pedidas por la justicia española, apuntan que la decisión de Alemania marcará la pauta. Mientras tanto, Marta Rovira y Anna Gabriel esperan acontecimientos en el país helvético.

Temas

En España

    0
    comentarios