Menú

Rivera advierte a sus líderes territoriales de más fichajes como el de Valls: "Os pido que lo comprendáis"

Clausura el I Encuentro Nacional de Cs con un jarro de agua fría para muchos de los que fueron candidatos en 2015. Dudas sobre Aguado en Madrid.  

Clausura el I Encuentro Nacional de Cs con un jarro de agua fría para muchos de los que fueron candidatos en 2015. Dudas sobre Aguado en Madrid.  
Albert Rivera se hace un selfie con los dirigentes territoriales de Ciudadanos este sábado en El Escorial. | EFE

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, se está "planteando" ser el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona (su ciudad natal) en 2019, pero de aceptar finalmente no será el único 'paracaidista' en las candidaturas naranjas. Así de claro lo ha dejado Albert Rivera este sábado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) durante su discurso de clausura del I Encuentro Nacional de su partido, que ha reunido a todos los comités territoriales.

"Os pido que me ayudéis, os pido que lo comprendáis" afirmaba Rivera con el monasterio ideado por Felipe II en el siglo XVI de fondo, mientras en primera fila recibían el mensaje los portavoces en los ayuntamientos de Madrid y Valencia, Begoña Villacís y Fernando Giner, o el de la Asamblea madrileña, Ignacio Aguado. En la cuarta fila también escuchaba esa clara advertencia la portavoz en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Carina Mejías, quien desde el viernes ya tiene claro que no repetirá como candidata.

"Van a venir y van a llegar más independientes. Y digo más porque algunos llegasteis como independientes a Ciudadanos" explicaba Rivera, quien dejaba claro que Valls no será una excepción en las listas municipales, autonómicas y europeas del año que viene: "Ayer salía la noticia referida a una de esas posibilidades, que se incorpore talento en Barcelona, como puede pasar en otras capitales. Ese es el ejemplo, el ejemplo de gente como Valls u otras personas que pueden plantearse hacer política si hacemos política de otra manera".

Siempre hubo 'paracaidistas'

El paracaidismo electoral no es una técnica nueva para Rivera, que en las europeas de 2014 ya apostó por dos candidatos entonces independientes, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, hoy plenamente integrados en la estructura de Ciudadanos. En las elecciones generales de 2016, las que se repitieron por el bloqueo político, Rivera incorporó como número uno por Cantabria al conocido actor Félix Álvarez Felisuco quien tiene muchas papeletas para encabezar la candidatura autonómica en su tierra.

La propia Villacís, hoy uno de los liderazgos más consolidados en la formación y que repetirá como candidata en la capital de España, se presentó a las primarias en 2015 gracias a una dispensa especial de la Ejecutiva, pues no tenía el tiempo mínimo de militancia para concurrir.

No es ningún secreto que hay dirigentes de PP y PSOE que o bien han abandonado sus filas o bien se dejan querer por Ciudadanos, como los socialistas Celestino Corbacho o Joan Mesquida, o el antiguo presidente de Baleares con los populares, José Ramón Bauzá. Todos han recibido elogios de Rivera.

Las dudas sobre Ignacio Aguado

Una de las apuestas clave para 2019, donde las encuestas apuntan ya a una victoria, es la de la Comunidad de Madrid. La candidatura de Ignacio Aguado ha sido muy discutida en los últimos meses, e incluso se han puesto encima de la mesa dentro del circulo más próximo a Rivera posibles sustitutos como Patricia Reyes, diputada por Madrid y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Su actuación en el caso Cifuentes ha hecho subir enteros a Aguado, quien ya fue excluido en 2017 de la Ejecutiva Permanente del partido, aunque no ha disipado al 100% las dudas de la cúpula naranja sobre la idoneidad de que repita. "Igual se ha salvado con lo de máster" ha llegado a confesar un dirigente próximo al presidente del partido.

Su escaso nivel de conocimiento entre los madrileños es su principal problema, aunque el círculo riverista admite que es una de las personas con mejor currículum del partido. Como comenta su gente más próxima, es de los que tienen un puesto en la empresa privada, en una compañía del sector eléctrico, para cuando deje la política: "Él siempre nos dice que tiene un cactus esperándole en su despacho, eso le da una gran tranquilidad, no ha venido a vivir de esto". Ya en 2015 hubo dudas sobre su candidatura pero él mismo mostró desde el principio su voluntad de ser el candidato, una determinación que también le podría servir en esta ocasión.

Temas

En España

    0
    comentarios