Menú

'El País' machaca a Montoro

"Imperdonable", "indignante", "desatino". El periódico de Cebrián no ahorra críticas a las declaraciones del ministro.

Al fin. El País es el único periódico que no había editorializado sobre el error del ministro de Hacienda el lunes pasado boicoteando al Poder Judicial. Este domingo, el periódico que preside Juan Luis Cebrián es implacable. Lo que ha hecho Montoro es "imperdonable".

"La actitud del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la estrategia judicial contra el procés es indignante", comienza el editorial. Tras cargar el "peso de la gestión del desafío independentista catalán a la justicia" sin tomar ninguna decisión política, ahora, "cuando la inexorable maquinaria de la justicia está en marcha, ese mismo Gobierno que sigue pasivo ante el problema, hace declaraciones que confunden y entorpecen el trabajo de los magistrados".

En un contexto en el que la justicia es la que está "sufriendo el mayor desgaste en el exterior", va el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y siembra la duda sobre el Tribunal Supremo con unas extemporáneas declaraciones sobre la financiación del golpe. "Imperdonable", dice tajante.

"El Gobierno se ha visto obligado a matizar unas declaraciones que nunca debieron producirse". "¿A qué viene la insistencia de Montoro en interferir en la cusa?", se pregunta.

El País recuerda que "Hacienda está personada a través del abogado del Estado como acusación particular. Así que a la imprudencia del ministro hay que añadir sus propias contradicciones y una evidente falta de coordinación gubernamental".

En opinión del periódico, "la única explicación plausible al desatino sería la autodefensa". "Es urgente que el ministro, al que el Gobierno reiteró el viernes pasado su apoyo, se explique ante Llarena y que el Ejecutivo deje trabajar a la justicia, como él mismo tanto cacarea y como, por otra aparte, es preceptivo en un Estado de derecho".

"La política del Ejecutivo sigue ausente en la resolución del desafío catalán y su actitud solo promete empeorar la situación. Ha hablado cuando debía callar y se ha mantenido en silencio cuando la mesa del Parlament ha decidido otorgar todos sus derechos a Puigdemont aunque siga fugado (…) En esta gravísima crisis suma demasiados despropósitos".

Temas

En España

    0
    comentarios