Menú

Escolar censura una noticia sobre el fracaso de la manifestación a favor de la imposición del bable

La noticia explicaba la baja asistencia a una manifestación a favor de la imposición del asturianu. Horas después, la página desapareció.

La descomposición de España no se detiene en País Vasco y Navarra ni en la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Beleares y Aragón). Los planes de los diferentes separatistas se han extendido también al Principado de Asturias, donde el nuevo equipo dirigente del PSOE y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos en 2011, han decidido apoyar una vieja reivindicación de la extrema izquierda: la cooficialidad del llamado asturianu.

La Xunta pola Defansa de la Llingua Asturiana organizó el sábado 21 una manifestación en Oviedo que contó con el apoyo de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Foro, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos CCOO, UGT y USO. También hubo numerosos carteles en las marquesinas y los autobuses de las principales ciudades asturianas. El lema fue "L'asturianu llingua oficial ¡agora!"

A pesar de semejante esfuerzo de movilización, los manifestantes sólo llenaron la Plaza de la Catedral de Oviedo. Según los organizadores los asistentes fueron 30.000. La Policía Local los rebajó a 5.000, que son los que caben en dicha plaza, sin huecos.

Sin embargo, esta fiesta la estropeó la Plataforma contra la Cooficialidad, un movimiento cada vez más numeroso contra los partidarios de la implantación obligatoria del asturianu en la enseñanza (ahora es voluntario, y no tiene mucho éxito a juzgar por las matrículas de estudiantes), la toponimia y la Administración.

El mismo día 21, después de la manifestación distribuyó un comunicado en que destacó el "absoluto fracaso" de laXunta pola Defansa de la Llingua. En su cuenta de Twitter, @CooficialidadNO, esta Plataforma difundió un tuit en que explicaba que eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, había recogido su comunicado.

Horas después, la noticia, molesta para el discurso anti-español por mostrar la escasa popularidad de los nacionalistas asturianos, había desaparecido de eldiario.es. ¿Había regresado Escolar del fin de semana?, ¿alguien había llamado a la redacción del digital para levantar la liebre?, ¿la verdad molesta a los lectores progresistas?

Quien ha descubierto la censura realizada por eldiario.es ha sido el colaborador de Libertad Digital Pedro Fernández Barbadillo. En su cuenta de Twitter, @pfbarbadillo, esta lunes escribió el siguiente tuit:

Como contó Luis del Pino, Escolar ya practicó hace tres años este tipo de censura para no estropear los desayunos de sus lectores o conmocionar sus prejuicios. Entonces, suprimió una entrevista publicada en su periódico al director de cine francés Cyrille Martin, con motivo del estreno de su documental sobre los agujeros en la versión oficial de los atentados del 11-M, titulado ¿Un nuevo Dreyfuss?

Para conseguir socios que mantengan eldiario.es, Escolar recurre a este cebo: "El periodismo independiente no se paga solo y por eso te necesitamos". ¿Hay tanta gente dispuesta a pagar porque le borren noticias después de publicarlas?

Temas

En España

    0
    comentarios