Menú

La moción de censura se esfuma: vuelve la batalla por el liderazgo en la izquierda

Podemos propone un acuerdo de regeneración para adelantar al PSOE; los socialistas dan por terminada su moción: es "técnicamente inviable".

0
La moción de censura se esfuma: vuelve la batalla por el liderazgo en la izquierda
Gabilondo, Simancas y Errejón. | EFE

Siguiente pantalla: la moción de censura decae. La dimisión de Cristina Cifuentes ha abierto paso a un nuevo escenario. No habrá moción de censura socialista porque "es técnicamente inviable". Así lo explican fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Libertad Digital porque este trámite parlamentario "iba vinculado a la presidenta que ha caído con lo que no ha lugar técnicamente a esa iniciativa".

Los socialistas entienden, además, que "no tiene ningún sentido presentar una nueva iniciativa"porque "queda un año para las elecciones y no vamos a quemar a ningún candidato para unos pocos meses hábiles". Explican que lo que tendrá lugar ahora en Madrid es una nueva investidura con un nuevo presidente y que "será Ciudadanos quien tendrá que retratarse" como muleta del PP.En esos términos y con considerable dureza, se ha pronunciado la portavoz, Margarita Robles, quien ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de ser "cómplice del tamayazo".

Errejón ve su oportunidad

Con esta caída de la moción, Íñigo Errejón ha visto el momento de adelantar al PSOE en esta carrera a las elecciones de 2019. El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid quiere superar a los socialistas después de que Ángel Gabilondo le tomara ventaja hace unas semanas presentando la moción de censura. Pero no será fácil porque tiene un obstáculo difícil de superar: Ciudadanos.

El plan de Errejón es ofrecer al PSOE y a Ciudadanos un "acuerdo de regeneración" para que un "equipo técnico" gobierne la Comunidad de Madrid en el año que queda hasta las elecciones. "Por encima de las siglas, ahora no se trata de hacer campaña, no se trata de imponer avances tácticos de un día o de unas horas por un partido, se trata de un gran acuerdo de regeneración que haga que vivamos un año que podamos discutir de soluciones para los madrileños. Para eso hace falta acuerdo entre diferentes. Yo creo que aquí nadie debería ser sectario", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Pero para que este plan salga adelante, necesita a los representantes de Cs. "A Ciudadanos le pediría que reconsidera su posición y que nos ayude a regenerar las instituciones. Hay un problema estructural en la Comunidad de Madrid que solo se soluciona con un acuerdo entre diferentes. Yo sé que con ellos tenemos diferencias importantes pero en esto deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo", ha pedido a los de Albert Rivera y les ha explicado que no quiere "poner un gobierno, sino para regenerar la vida política y que, dentro de un año, las elecciones se den en un clima más respirable que el aire viciado y un poco podrido que tenemos ahora".

"Ha sido un mes de grave deterioro en las instituciones madrileñas, nos lo podíamos haber ahorrado sin llegar a este final entre trágico y patético. Ahora lo importante en quién decide el relevo", ha insistido. "¿Lo vamos a decidir las fuerzas políticas democráticas o los que han chantajeado a Cifuentes? Yo quiero que lo elijamos con un gran acuerdo todas fuerzas políticas democráticas", ha zanjado el que fuera número dos de Podemos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios