Menú

ETA dice en una carta que "ha disuelto completamente todas sus estructuras"

La banda terrorista habla del fin de su "iniciativa política", como califica sus más de cincuenta años de crímenes. 

La banda terrorista habla del fin de su "iniciativa política", como califica sus más de cincuenta años de crímenes. 
Terroristas de ETA en un vídeo propagandístico. | Imagen TV

La banda terrorista ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril que ha disuelto "completamente todas sus estructuras". En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

"Por tanto –continúa–, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", como define sus más de cincuenta años de trayectoria asesina.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que no se trata del comunicado de disolución definitiva de la banda terrorista que se espera.

La banda terrorista aprovecha en la carta para sacar pecho de su actuación desde el "cese definitivo de la actividad armada" y para acusar al Gobierno, entre otras cosas, de "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo. Insiste en calificar de "conflicto" las décadas de asesinatos y dice que "no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

Entre los elogios a su trayectoria en los últimos años y los reproches al Gobierno, la banda apunta que "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha", aunque insiste en apuntar que ha habido "sufrimiento" en "las diferentes partes".

La "honestidad de siempre"

La banda se califica a sí misma de "valiente" y "responsable" por sus últimas decisiones, que no incluyen la aportación de las pruebas y testimonios que servirían para resolver los cientos de atentados que aún quedan sin resolver. Llegan a dar un último consejo, "con toda humildad": "La construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos". En el colmo del cinismo, dicen que los terroristas de ETA se "embarcarán" en esa "tarea, "con la "responsabilidad y honestidad de siempre".

ETB adelantó hace unos días la intención de ETA de hacer un anuncio de estas características en próximas fechas. Estaba previsto que la decisión fuera acompañada de un gran acto en la localidad francesa de Cambo-les-Bains con fines propagandísticos, similar al celebrado por la banda en la escenificación de su desarme hace aproximadamente un año.

Hace algo más de una semana, la banda terrorista emitió otro comunicado en el que pedía perdón por "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada", aludiendo a "ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto", unas palabras que levantaron ampollas entre las víctimas. En la nota, la banda también trataba de justificar su propia trayectoria asesina y, de nuevo, no aludía a los casi 400 asesinatos que aún están pendientes de resolver.

Temas

En España

    0
    comentarios