Menú

Los navarros saldrán a la calle para plantar cara a la imposición del euskera

Las asociaciones convocantes hacen un llamamiento para conseguir un "futuro de todos en igualdad".

Las asociaciones convocantes hacen un llamamiento para conseguir un "futuro de todos en igualdad".
Miles de personas salieron a las calles de Pamplona en defensa de la bandera Navarra | La Sexta

Los navarros volverán a salir a calle. Será el sábado 2 de junio a las seis de la tarde, justo un año después de la marcha convocada en defensa de la bandera de Navarra. "Ante la política lingüística adoptada por el actual gobierno, nos hemos visto obligados a organizar desde la sociedad civil una nueva manifestación. Queremos que sea una manifestación como el año pasado, que sea festiva y familiar. Para ello animamos a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelo rojo. El lema de la nueva convocatoria: "Por el futuro de todos en igualdad". Queremos defender un futuro con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por la lengua a utilizar", señala Fernando Aranguren, presidente de la Asociación Cultura Doble 12 y uno de los convocantes de la marcha en declaraciones recogidas por el Diario de Navarra.

Los ciudadanos navarros están llamados así a una gran concentración para pedir una política lingüística justa, en la que el euskera "no sea un requisito obligatorio" para poder trabajar. Ante la deriva que está tomando la política lingüística del Ejecutivo de Uxue Barkos, la marcha abogará por la defensa de la convivencia natural entre los idiomas "partiendo de la igualdad de oportunidades para todos en una sociedad de clara mayoría castellanoparlante".

A la Asociación Cultura Doble 12 se han vuelto a sumar la plataforma Vecinos de Paz, de Berriozar, Patxi Mendiburu, de Desolvidar y el poeta y escritor Pepe Alfaro. Todos ellos firman el manifiesto, que está abierto al apoyo de cualquier persona, colectivo o partido. Cabe recordar que a la manifestación en defensa de la bandera navarra se sumaron UPN, PSN, PP y Ciudadanos.

Éste es el manifiesto de los convocantes, que han creado una página web donde se irán publicando más detalles del acto.

Ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía, nosotros, quienes impulsamos este manifiesto, afirmamos que no sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social.

Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea "el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas" en aquella. Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Pero no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.

POR EL FUTURO DE TODOS EN IGUALDAD.

Temas

En España

    0
    comentarios