Menú

Muere el periodista y presentador José María Íñigo

El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo ha fallecido hoy a los 75 años de edad, han confirmado a Efe fuentes de RNE.  

El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo ha fallecido hoy a los 75 años de edad, han confirmado a Efe fuentes de RNE.  
José María Íñigo en esRadio en una imagen de archivo | David Alonso Rincón. 

El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha fallecido hoy a los 75 años de edad, han confirmado a Efe fuentes de RNE. Íñigo colaboraba desde septiembre de 2000 en el programa dominical de la cadena pública No es un día cualquiera, presentado y dirigido por Pepa Fernández.

La llamada de Íñigo horas antes de su muerte

Precisamente Fernández ha relatado que el veterano presentador le llamó anoche para decirle que "lamentaba mucho" no poder estar este sábado en Tarragona, desde donde se realiza el programa. Fernández ha asegurado que, al enterarse de la noticia a través de la familia, solo unos minutos antes de ponerse delante del micrófono, ha tenido la sensación de que la de anoche "había sido quizá una llamada de despedida sin que él fuera consciente y mucho menos yo, pero que voy a recordar con mucho cariño".

La periodista ha destacado que Íñigo "ha dejado una huella profunda" en el programa y, aunque no quería utilizar la palabra "maestro", que "es la emplea todo el mundo", ha recalcado que "nos ha ayudado muchísimo, especialmente a mí, no solo a trabajar juntos, sino a diseñar el programa y mantenerlo en antena". "Me ha dado las directrices", ha subrayado.

Ha explicado que llevaba quince días "malito, entrando y saliendo del hospital y ayer me dijo 'no tengo fuerzas'" –el presentador fallecido hablaba sobre un viaje de regreso a su casa–, aunque ha reiterado que no pensaba que la enfermedad tuviera un desenlace "tan rápido".

Una dilatada carrera profesional

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como El gran musical y fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera, de RNE, y Aquí la Tierra y Hora Punta, de TVE.

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. Con 18 años trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Su trayectoria televisiva comenzó en TVE en el año 1968 con el programa Último Grito, un musical que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagonizó la película Un, dos, tres al escondite inglés. También trabajó en otros filmes como A 45 revoluciones por minuto o Terapia al desnudo. En 1998, participó en la cinta Muertos de Risa de Álex de la Iglesia con Santiago Segura y el Gran Wyoming.

En TVE, presentó y dirigió los programas Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber o Fiesta, entre otros. Llegó a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

La voz de Eurovisión desde 2011 a 2017 también participó como jurado en el programa Generación de estrellas y colaboraba con el programa No es un día cualquiera con Pepa Fernández.

Como escritor publicó una cuarentena de libros, entre los que destacan La bomba Esther Vilar, Enciclopedia de la música 1900-1970 o Estudio Abierto. También escribió numerosas guías de viajes. En solitario publicó los libros Ahora hablo yo, Cuando éramos jóvenes o ¿Quién dijo miedo a volar?.

La Academia lamenta su pérdida

El vicepresidente de la Academia de Televisión y realizador, Fernando Navarrete, ha afirmado que "Íñigo fue, a parte de uno de los más grandes de la comunicación que han existido en España, un gran amigo hasta hoy". También ha enviado un "cálido y afectuoso" mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos.

Temas

En España

    0
    comentarios