Menú

Ignacio Gil Lázaro se va del PP porque "no se parece en nada a lo que fue"

Azote de Rubalcaba por el caso Faisán, no logró escaño en los últimos comicios. La "gota que colmó el vaso" fueron las declaraciones de Catalá. 

Azote de Rubalcaba por el caso Faisán, no logró escaño en los últimos comicios. La "gota que colmó el vaso" fueron las declaraciones de Catalá. 
Ignacio Gil Lázaro | Europa Press

El histórico militante del PP Ignacio Gil Lázaro ha solicitado formalmente este lunes la baja ante el "desencuentro intelectual y emocional con lo que viene siendo en los últimos años el partido" que él mismo contribuyó a formar y al que ha pertenecido durante 38 años, aunque hoy "no se parece en nada a lo que fue".

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro ha explicado que al mismo tiempo ha entregado al partido un escrito firmado por él y sin fecha en el que renuncia a tomar posesión del escaño en el Congreso si se produjera alguna baja en las filas del PP, dado que es el primero que tendría que entrar y no quiere hacerlo.

Sobre los motivos que le han llevado a esta ruptura con el partido, ha explicado que el "desencuentro" viene desde hace tiempo, es "una especie de gota que va llenando un vaso que no quieres que se llene, porque ha sido tu vida, pero llega un momento que se llena".

Según ha precisado, esa "última gota" fueron las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha apreciado "vulneración de la separación de poderes", algo que le ha incomodado "como demócrata y, modestamente, como intelectual y estudioso" porque la función de un Gobierno es "hacer didáctica y cumplir con su deber, no tratar de congraciarse con las masas".

Ha destacado que este es un episodio que tiene que ver con "algo sustancial, de principios, no un titular más", porque tiene que ver "con la calidad democrática y la garantía de todos los ciudadanos ante la ley".

Su futuro

Preguntado por su futuro y si este podría seguir ligado a la política fuera del PP, ha indicado que por ahora lo que le "ocupa y preocupa sentimentalmente" es haber tenido que tomar esta decisión y por ahora no se ha planteado qué puede ocurrir dentro de cinco, cuatro, tres años o a corto plazo. Eso sí, ha asegurado que mantendrá su "actividad política" en el ámbito social, continuando con sus conferencias y participación en debates televisivos alertando, entre otras cuestiones, del "nacionalismo local" que aprecia en la Comunidad Valenciana.

Ignacio Gil Lázaro ha sido diputado en el Congreso por la provincia de Valencia desde 1982 a 1989 y desde 1993 a 2016, y senador entre 1989-1993. Licenciado en Derecho, ha sido miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1989), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (2000-2004) y vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios