Menú

Becas, rampas y subvenciones: en esto ha quedado el 155 en la educación catalana

El ministro prometió en su día educación en español en Cataluña, pero la realidad del 155 es muy distinta, según él mismo ha reconocido.

0
El ministro prometió en su día educación en español en Cataluña, pero la realidad del 155 es muy distinta, según él mismo ha reconocido.

A la espera de que se aclare la situación política en Cataluña, con un nuevo gobierno o elecciones, el artículo 155 sigue en vigor en la región en todos los ámbitos, también en la Educación, aunque haya quienes, como los guardias civiles cuyos hijos fueron acosados el 1-O, denuncien que en la práctica no se nota en absolutamente nada.

En su día, desde el Ministerio se llegó a sugerir que por fin las sentencias que reclaman educación en español en Cataluña, como piden miles de familias, se cumplirían. Pero finalmente la intención quedó en nada: aunque se apuntó a que se podría incorporar una casilla para pedir educación en español, finalmente el Ministerio renunció a ello. Mientras tanto, el Constitucional tumbó la Ley Wert en lo relativo a la educación en castellano y su propuesta de pagar colegios privados para las familias que así lo solicitaran.

Unas semanas después, Íñigo Méndez de Vigo ha sufrido los ataques del PDeCAT por la gestión del Gobierno en la educación catalana en la sesión de control en el Senado. El motivo, que a juicio de los nacionalistas se está acosando a los profesores que acosaron a niños y adolescentes por el simple hecho de ser hijos de guardias civiles. Según Josep Lluís Cleries, está habiendo una campaña de "ataque sistemático" a la escuela catalana y sus maestros. En su opinión, quien adoctrina y rompe la "cohesión" es el Estado.

La respuesta de Méndez de Vigo no ha podido ser más desoladora para quienes esperaban algo más del Gobierno central después de la aplicación del artículo 155. En su intervención, el ministro ha resumido en qué está consistiendo la actuación de su Ministerio en Cataluña. Según ha enumerado, su departamento ha convocado oposiciones en centros universitarios, ha dado subvenciones para la investigación, ha realizado seguimiento a alumnos con Síndrome de Down, ha firmado convenios con ayuntamientos para la creación de nuevas escuelas e institutos y ha eliminado barreras arquitectónicas en centros.

Además, Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno ha emitido resoluciones para aprobar 1.956 renovaciones de conciertos educativos en Cataluña, y ha anunciado que el próximo lunes, 14 de mayo, Educación renovará 397 conciertos postobligatorios de Bachillerato, 394 de FP de grado medio y 435 de FP superior.

El titular de Educación también ha apuntado que se han concedido becas, publicitado convocatorias de Erasmus+, transferido fondos a la institución de Las Letras Catalanas. "Eso es ocuparse de la escuela catalana y del modelo educativo, no venir aquí a quejarse", ha contestado el ministro a Cleries. De la educación en español, ni una palabra.

En España

    0
    comentarios

    Servicios