Menú

España y Francia serán protagonistas del primer vuelo entre países europeos de un MQ9 Reaper

El dron será protagonista de Unvex, la feria de aviones no tripulados. El Ejército del Aire español ha comprado cuatro unidades.

0
El dron será protagonista de Unvex, la feria de aviones no tripulados. El Ejército del Aire español ha comprado cuatro unidades.
MQ9 Reaper artillado de la fuerza aérea de Estados Unidos. | USAF

La próxima edición de Unvex, la feria española sobre sistemas no tripulados, que se celebrará en León entre los próximos 29 y 31 de mayo, traerá consigo un hito que no se había dado hasta ahora. Un dron MQ9 Reaper, conocido popularmente en sus primeras versiones como Predator, realizará por primera vez un vuelo entre dos países diferentes de Europa. Todo ello gracias a un acuerdo entre el Ejército del Aire español y el francés.

El sistema volará desde su base francesa hasta León en dos fases. En un primera, irá desde el país vecino hasta el polígono de tiro de las Bardenas, en Navarra, donde participará en un ejercicio táctico con unidades del Ejército del Aire español. En la segunda fase, volará desde esta instalación hasta la base aérea Virgen del Camino. El Reaper enviará imágenes de la zona e información de sus sensores antes de regresar a su base en Francia.

Las Fuerzas Armadas españolas han comprado cuatro unidades de este sistema tripulado a través de conexión satelital de forma remota, exactamente, de la versión denominada Bloque 5, que ya viene preparada para que el usuario pueda artillarlo si así lo desea (España, de momento, no contempla esta opción) y cuyas tres primeras unidades está previsto que lleguen a nuestro país durante el primer trimestre de 2019.

El comandante del Ejército del Aire Jaime León, uno de los militares que ha estado realizando en Estados Unidos el curso para el manejo de este tipo de drones, ha explicado este martes que las FAS españolas deberán esperar al menos un año, desde la recepción de cada sistema, para poder operarlo con todas sus características a pleno rendimiento, aunque se podrán utilizar desde el primer día con las capacidades esenciales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios