Menú

Romeva se queda sin beca honorífica en la facultad de periodismo de la Iglesia en Cataluña

La dirección de la Universidad Ramon Llull descarta la creación de una beca a nombre del exconsejero que propusieron los profesores por la república.

La dirección de la Universidad Ramon Llull descarta la creación de una beca a nombre del exconsejero que propusieron los profesores por la república.
Raül Romeva en una imagen de archivo | Twitter @govern

El pasado 3 de mayo, el que fuera consejero de Relaciones Exteriores de la Generalidad, Raül Romeva, era homenajeado en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull. Profesores, estudiantes, políticos y "activistas" por la independencia pronunciaron sentidos discursos sobre el político, ahora en prisión provisional en Estremera por el golpe de Estado separatista. De aquel acto surgió la propuesta de bautizar una beca con el nombre de Romeva, que había dado clases en el grado de Relaciones Internacionales de la facultad.

En el encuentro estaban presentes el propio decano de la facultad, el exdiputado socialista y expresidente del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) Josep Maria Carbonell, representantes políticos como Gabriel Rufián y Carles Campuzano (PDeCAT), la esposa de Romeva y miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Sólo quedaron 16 asientos vacíos, engalanados con grandes lazos amarillos en representación de los políticos presos y fugados, "presos políticos" y "exiliados" según la jerga separatista.

Cinco días después del homenaje, los responsables de la facultad de periodismo de la Iglesia en Cataluña se echan para atrás y descartan por completo que se le vaya a poner el nombre del político, conocido entre otros detalles por sus tarjetas de visita en inglés con la leyenda "minister of Foreign Affairs, Institutional Relations and Transparency", a una de sus becas.

Rectificación

El departamento de comunicación de la facultad Blanquerna, integrada en la Universidad privada Ramon Llull junto a Esade y otros centros de formación superior de orientación católica, afirma ahora que el acto no fue organizado por la facultad ni por la fundación Blanquerna, sino por la "Taula per la Democràcia Blanquerna, una plataforma que un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL creó después del 1 d'octubre", advierte en un remitido a este medio. También asegura que "este grupo pidió al decano poder usar el auditorio para celebrar el acto de 14 a 15 h, fuera del horario lectivo, y éste lo autorizó".

El decano, Josep Maria Carbonell, no sólo autorizó el homenaje sino que estuvo presente en el mismo junto a un gran número de docentes de esta universidad privada fundada por el arzobispado de Barcelona, La antecitada "Taula", entidad montada por ANC, Òmnium, UGT y CCOO al objeto de "defender de manera pacífica, firme y continuada las instituciones catalanas y los derechos fundamentales", según su manifiesto fundacional, fue la responsable exclusiva del evento, según dice la facultad, que añade en su nota: "La iniciativa de la beca Raül Romeva ha sido una de las propuestas que ha hecho este grupo de profesores y que la dirección de la Fundación Blanquerna ha rehusado. Por lo tanto, no se va a crear esta beca".

Varapalo al preso

Varapalo para los amigos de Romeva y cisma entre la dirección Fundación Blanquerna y el sector independentista (y mayoritario) de sus profesores de periodismo. La propuesta de la "beca Romeva" provocó cierta preocupación en círculos eclesiales, toda vez que a pesar de compartir el ideario independentista pesa en contra del político, antes de Iniciativa per Catalunya, ahora en ERC, sus antecedentes anticlericales. Romeva llamó tres veces "criminal" al Papa Benedicto XVI por unas palabras del pontífice en las que cuestionaba la preponderancia del preservativo sobre la castidad en la lucha frente al Sida en África y trató, en calidad de eurodiputado, de que el parlamento europeo votara una condena contra Joseph Ratzinger que fue rechazada.

Temas

En España

    0
    comentarios