Menú

La Fiscalía pide el mantenimiento en prisión de Forcadell y los exconsejeros

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resolverá en relación a los nuevos recursos de los separatistas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resolverá en relación a los nuevos recursos de los separatistas.
Romeva, Bassa y Forcaell en el Tribunal Supremo | EFE

Puesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no establece límites en la interposición de recursos, los separatistas en prisión incondicional siguen reclamando la libertad en alegaciones periódicas ante el Tribunal Supremo. Se han dirigido en esta ocasión a la Sala de lo Penal los exconsejeros encarcelados –Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa–, y Carme Forcadell. La expresidenta del Parlamento catalán y Turull han acudido personalmente a la vista de apelaciones, mientras que el resto ha confiado para el trámite en sus abogados. Después de un encuentro de una hora y media, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han interesado el mantenimiento de la medida cautelar más gravosa en todos los casos. Tres magistrados resolverán esta cuestión en los próximos días valorando los riesgos de fuga y reiteración delictiva.

Pablo Llarena, el juez que investiga la causa por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, acordó la prisión incondicional de los recurrentes. El magistrado ha confirmado este miércoles el procesamiento de los 25 máximos responsables del proceso separatista, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El magistrado concluyó "no se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente, ni por su consideración general al papel de la justicia, ni porque acepten la presunta ilegalidad de la conducta que determina la restricción de sus derechos". Añadía que, "si bien es cierto que los procesados habían comparecido ante el tribunal siempre que habían sido llamados, la investigación también había reflejado su clara insurrección a las diferentes órdenes judiciales -de prohibición de celebración del referéndum, entre otras- las cuales habían desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años".

Los recurrentes insisten en la vulneración de sus derechos políticos y en que solo actuaron como expresión de un mandato democrático. Lo lógico es que, ante los mismos argumentos que rechazó Llarena, la Sala de lo Penal ratifique la prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios