Menú

Zoido asegura que no habrá "impunidad" para ETA y que se seguirá deteniendo terroristas

Dice que se va a arropar a las víctimas y que se tratará de resolver los asesinatos pendientes.

"No va a haber contrapartidas de ningún tipo porque no vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota". Así de tajante se ha mostrado este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la actitud del Gobierno ante la disolución de la banda y de un posible acercamiento de etarras presos. "Habrá una aplicación estricta de la ley", ha reiterado.

En su comparecencia posterior a la reunión del Pacto contra el Terrorismo en la sede de su departamento, ha asegurado que no va a haber "impunidad" para los etarras, por lo que "los crímenes se seguirán investigando, los terroristas con causas pendientes seguirán siendo detenidos, los delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo".

"El Gobierno va a seguir trabajando para esclarecer todos y cada uno de los atentados de la banda terrorista que siguen sin resolver, porque la única política antiterrorista que cabe es la aplicación de la ley y la firmeza del Estado de derecho", ha insistido.

Zoido ha mantenido que ETA "no se ha disuelto voluntariamente", sino que ha sido "derrotada por la democracia, gracias al esfuerzo común de la sociedad española", tras lo que ha destacado el papel jugado por las Fuerzas de Seguridad, los jueces y fiscales, los funcionarios de prisiones, los medios de comunicación y las organizaciones civiles.

Pero el recuerdo más especial, como no podía ser de otro modo, ha sido para las víctimas de la barbarie etarra. "Ellas son las verdaderas protagonistas porque han tenido un papel fundamental en la derrota de ETA. Por eso vamos a seguir estando a su lado y siempre vamos a estarlo", ha dicho.

"Y por eso el relato del final de ETA debe ser fiel a la verdad y justo con el sufrimiento de las víctimas. Porque no vamos a permitir que se falte al respeto a su memoria con distinciones entre ellas o con alusiones a una falsa e insultante responsabilidad compartida", ha continuado el máximo responsable del Ministerio del Interior.

Sobre la reunión en la sede de su departamento, a la que han acudido los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista, además de Podemos y PDeCAT (sólo PNV y ERC han sido invitados y no han acudido), ha explicado que el objetivo era "dar a conocer un análisis técnico, profesional y certero de la situación actual por parte de los grandes expertos de la lucha antiterrorista" .

Exactamente, han participado en la misma el máximo responsable en materia antiterrorista de la Policía Nacional (comisario principal Juan Carlos Ortiz Arguelles) y la Guardia Civil (teniente general Fernando Santafe), así como el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO ), el comisario José Luis Olivera.

Temas

En España

    0
    comentarios