Menú

Arrimadas, a Torra: "¿Esa es su respuesta después de humillarnos? ¿Reírse?"

Duro discurso de la líder de Cs en el debate de investidura. Arrimadas se indignó con las respuestas de Torra.

Inés Arrimadas ha sido la primera representante de la oposición en intervenir en el debate de investidura en el Parlamento catalán y lo ha hecho con un discurso muy crítico con la intervención de Quim Torra. Ha arrancado leyendo los tuits racistas del candidato catalán: ante el propio Torra y el resto de su grupo, Arrimadas ha dicho que le produce "una enorme pena estar hoy aquí" ante "un señor que ha sido capaz de decir esto".

Arrimadas le ha reprochado que "cuando insulta usted, nos insulta a todos" los catalanes que se sienten españoles y al resto de españoles. "Es lo que realmente piensa el señor que se va a someter a la investidura", ha subrayado la portavoz de Cs, recalcando que no habían sido pensamientos improvisados.

Tras leer fragmentos de otros artículos –suficientes para toda la legislatura, ha dicho– le ha prometido que traducirá todos al inglés "para que Juncker y Tajani sepan lo que piensa. Me voy a encargar personalmente".

"Humillar y vejar a los españoles sale gratis", ha lamentado la diputada, que, dirigiéndose a Torra, le ha preguntado si "usted respeta" y "entiende que hay millones de catalanes que piensan lo contrario a lo que usted piensa". Según ha recordado, no ha habido ni una referencia a ellos en su discurso de investidura. "Nos quiere eliminar de Cataluña", ha lamentado.

"Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR", le ha espetado Arrimadas al candidato, lamentando su nacionalismo "identitario excluyente". Según ha denunciado, lo "único" que le interesa es la independencia de Cataluña y, en este contexto, ha vaticinado una etapa de "más confrontación" y de "más conflicto" en Cataluña.

También ha criticado su apelación al diálogo sin explicar para qué, y le ha advertido de que primero hay que abordar el "diálogo interno" para recoser e iniciar la reconciliación entre los catalanes tras la fractura social provocada por el proceso separatista.

"Usted hoy ha perdido una oportunidad única", porque "no reconoce que la sociedad catalana está dividida en dos y que nosotros somos también catalanes": "Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes", le ha dicho al candidato.

"¿Sale usted a reírse?"

Después de que Torra ironizara en su respuesta con lo mucho que se estaban leyendo ahora sus artículos y tuits, Arrimadas ha vuelto indignada a la tribuna: "¿Pero cómo sale usted a reírse? ¿Pero quién se ha creído? ¿Se está mofando después de habernos humillado? ¿Esa es su respuesta, reírse?".

"Dicen que no se van a cansar de luchar ¿y se cree que nosotros nos vamos a cansar? Los que defendemos las leyes no nos vamos a cansar", ha añadido en respuesta también al portavoz de ERC. "Luchar ante el nacionalismo siempre ha sido muy duro, pero luchar contra el nacionalismo excluyente e identitario siempre merece la pena".

Temas

En España

    0
    comentarios