Menú

Torra se salta la Constitución en una toma de posesión denigrante

Breve "ceremonia" en presencia de Torrent y la familia en la que Torra ha prometido fidelidad al pueblo de Cataluña.

Breve "ceremonia" en presencia de Torrent y la familia en la que Torra ha prometido fidelidad al pueblo de Cataluña.
Toma de posesión de Torra | EFE

Como estaba previsto, el nuevo presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha utilizado la fórmula de su tutor, Carles Puigdemont, para jurar el cargo. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalidad con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado en el pueblo de Cataluña", ha dicho Torra tras la lectura por parte del secretario del Govern, Víctor Cullell, del decreto de nombramiento. Y como estaba previsto también, ni bandera española, ni retrato del Rey, ni rastro de representante alguno del Gobierno. El presidente del Parlament, Roger Torrent, fue el convidado de piedra, puesto que a diferencia de la anterior ceremonia, ni siquiera ha hecho la pregunta a Torra, que ha innovado también en el procedimiento de jura.

Torra tomó posesión en el salón de la Madre de Dios de Montserrat, presidido por una imagen de la "Moreneta" y con la presencia de esposa, madre y hermanos. Nadie más, ni siquiera el delegado del Gobierno, Enric Millo, que comentaba hace unos días a La Vanguardia que estaba organizando una toma de posesión en la que Torra tendría que mostrar un sometimiento impecable a la ley y el orden constitucional.

Emoción contenida de Torra

El separatismo ha querido expresar con esta especie de acto denigrante para la institución autonómica el carácter "excepcional" y "provisional" del mandato de Torra, que en las próximas horas nombrará consejeros con toda seguridad a políticos presos y fugados. Será la "restitución", otro pulso con el Estado tras convertir la toma de posesión en un funeral, el de la Constitución en Cataluña, de menos de diez minutos. Emoción contenida de Torra, que tras darle la mano a Torrent se fue a saludar a la familia. Sobre una mesa reposaba el collar con medallón de presidente de la Generalidad que estrenó Macià en 1932. Ni Mas ni Montilla fueron invitados.

El 155 decae

Torra ya es el presidente de la Generalidad y el 155 decaerá en cuanto esté formado el Govern, cuyos objetivos son recuperar las estructuras administrativas y a los Mossos para la causa del golpe "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña". El plan D de Puigdemont sigue su curso a la espera de que se confirmen las quinielas que además de la reposición de los consejeros cesados que así lo soliciten indican que otro representante de la línea más dura del catalanismo, Miquel Buch, se hace cargo de los Mossos.

El Gobierno no tiene previsto recurrir la toma de posesión de Torra dado el precedente de Puigdemont en enero de 2015.

Temas

En España

    0
    comentarios