Menú

Iglesias y Montero consultarán a sus bases si tienen que dimitir tras la polémica del chalé

"¿Consideras que Iglesias y Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", será la pregunta.

"¿Consideras que Iglesias y Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", será la pregunta.
Pablo Iglesias e Irene Montero durante su comparecencia, | EFE

Pablo Iglesias lo volvió a hacer. Cuando el líder de Podemos se ve en una encrucijada, pide el 'comodín' de la consulta a sus inscritos. Tras la polémica destapada por la compra de un chalé en la sierra de Madrid por valor de más de 600.000 euros junto a Irene Montero, los dirigentes morados han decidido preguntar a sus bases si pueden o no seguir adelante.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?, será la pregunta que Podemos haga a sus inscritos. Los dos diputados morados lo anunciaron en una rueda de prensa que ofrecieron en la sede del partido este sábado pasadas las siete de la tarde.

Iglesias explicó que habrá dos respuestas. Una será "sí, deben seguir" y la otra "no, deben dimitir de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados".

Creen que han actuado "de forma coherente"

"La cuestión es que se ha abierto un debate sobre la credibilidad y también sobre nuestra honestidad. Y esto es lo más valioso que tiene una persona y más una persona que se dedica por un tiempo a ser representante público", aseguró Irene Montero durante la rueda de prensa. Eso sí, añadió que Iglesias y ella continúan pensando que han actuado "de forma coherente y responsable con lo que somos, con el trabajo que realizamos y con el código ético de Podemos". "Pero si alguien cree que tenemos algo de lo que avergonzarnos, que no somos creíbles o coherentes, eso no nos corresponde juzgarlo a nosotras", dijo hablando por los dos.

"No pensaba que esto iba a generar un debate de estas dimensiones. No pensé que el hecho de querer criar a los hijos que voy a tener en un contexto un poco más tranquilo pudiera suponer un debate", dijo Iglesias. "Cuando se cuestiona la credibilidad de uno, uno no se puede esconder y hay que dar la cara", prosiguió el líder morado en su primera aparición pública desde que se conociera la polémica. "Todas las responsabilidades en Podemos dependen de sus inscritos y pensamos que ahora les toca decidir a ellas y ellos si seguimos siendo dignos de seguir en las responsabilidades que estamos o nos ordenan dimitir", sentenció el Secretario General de Podemos.

Así las cosas, los más de 490.000 inscritos que Podemos tienen registrados tendrán que decidir si mantienen a sus dos cargos más relevantes o si deben dimitir de sus cargos dejando a la formación sin líder y sin portavoz. El calendario y las normas de la votación las anunciará este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

Carta denunciando "persecución"

Minutos antes de la rueda de prensa, Podemos ya había comenzado la campaña para mantener a sus líderes en sus puestos enviando a través de sus redes sociales y también por correo electrónico una carta a sus militantes en la que denunciaba la "persecución" mediática que están sufriendo Iglesias y Montero.

En el texto, el partido ironizaba con el diferente trato que reciben los políticos según el partido al que pertenecen. "En democracia, si eliges 'bien' el partido, si tu proyecto para España mantiene los privilegios de los poderosos, entonces, en vez de riesgos, la cosa puede tener premio: títulos universitarios sin hacer exámenes, tarjetas black, jubilaciones doradas en consejos de administración de empresas del Ibex35 (…) o simplemente que los medios de comunicación digan de ti que eres guapo e inteligente y te pongan primero en todas las encuestas", empezaban. "Pero si eliges mal el partido, si lo que persigues es que tu país sea más justo y que todo el mundo pueda tener una vida digna, segura y completa aunque que eso suponga reducir el poder y los privilegios de los de arriba, entonces, la cosa es bien distinta".

"Si eliges PODEMOS, entonces todo vale", añadían en la carta en el que aseguraban que si formas parte del partido morado, hay "que enfrentarte al acoso y la destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación".

"Si eliges PODEMOS, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación. Lo que te puede pasar es que te persigan (también) hasta tu casa, te saquen fotos de manera posiblemente ilegal, se las vendan por 15.000€ al amigo del comisario Villarejo -llamado Eduardo Inda- y, a las pocas horas, esté tu dirección completa (donde van a habitar pronto dos bebés) circulando por los grupos de whatsapp de toda España. Mientras todos los telediarios abren con la ‘polémica’ de la casa que te has comprado honradamente", continuaba el texto en el que se preguntaban "¿Que dos cargos públicos tengan una hipoteca de 270.000 euros es motivo para abrir todos los telediarios durante tres días? Solo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de PODEMOS. Entonces todo vale. A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas". No precisaban en la carta que esa cantidad era por persona y que la hipoteca real asciende a más de 540.000 euros.

"En 2018, la manera que tiene el poder de intentar destruir a quienes quieren cambiar las cosas puede que sea más sutil o más sofisticada que en épocas pasadas. Pero el mensaje es el mismo: no te metas en política. No te metas en Podemos. Ya has visto lo que le hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias. El siguiente puedes ser tú", finalizaba el escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios