Menú

Los independentistas critican el acuerdo entre Rajoy, Sánchez y Rivera

Consideran que no publicar el nombramiento de los consejeros encarcelados y fugados es "prevaricación".

LD/Agencias
0
Los independentistas critican el acuerdo entre Rajoy, Sánchez y Rivera
Josep Rull y Jordi Turull, en el Tribunal Supremo | EFE

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull han afirmado este domingo que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos" para ejercer el cargo con "plenitud" y en "libertad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el artículo 155.

Después de que Torra nombrara como consejeros a dos políticos en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de "provocación" esa decisión y advirtió de que estudiará la "viabilidad" del nuevo Govern.

La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el DOGC, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".

El diputado de JxCat Albert Batet ha asegurado este domingo que emprenderán "medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si el Gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consejeros.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha defendido que el nombramiento de consejeros en prisión y en Bélgica es "totalmente legal y posible", y ha calificado como un hecho sin precedentes que el Gobierno no publique el nombramiento en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

"Lucharemos para defender los derechos políticos intactos que tienen los consellers en la cárcel y el exilio", ha reivindicado, y ha expresado de que los servicios jurídicos de la Generalidad tienen previsto cómo respondersi se impide la toma de posesión del nuevo Govern.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy, al PSOE y a Ciudadanos de "despreciar sus leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes", algo que ha calificado de "vergüenza".

"Desprecian sus leyes. Ignoran la democracia. Humillan la voluntad mayoritaria de los catalanes. ¡Vergüenza!", ha afirmado Pascal en un mensaje a través de Twitter.

No podía faltar el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián que ha criticado la "carrera de hooligans entre PP y Cs, con el silencio cómplice de la cúpula del PSOE" para mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en el partido de fútbol 'Gols per l'Oriol' para reivindicar la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que han celebrado en su pueblo, San Vicente dels Horts (Barcelona), ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, "están absolutamente en contra de los derechos civiles y de la soberanía popular del pueblo de Cataluña".

Ha destacado que en este acto recuerdan a los soberanistas que están en prisión y los dirigentes independentistas en el extranjero y ha reivindicado que San Vicente dels Horts es una muestra de la diversidad de Cataluña porque "tiene orígenes muy diferentes".

Puig y Comín amenazan con dimitir

Los nuevos consejeros de Cultura y Salud de la Generalidad, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.

"Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", ha avisado Puig en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Comín ha reivindicado la recuperación de consejeros cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

También ha defendido que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero ha exigido que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", ha añadido.

Además, la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, ha vaticinado que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que "si mantienen todas estas acusaciones como justifican" que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios